La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERNANDO GONZÁLEZ | MIEMBRO Y FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL "GARABUXADA" DE SAN JUAN DE LA ARENA

Un patriota de La Arena

El licenciado en Comunicación Audiovisual está enamorado de su pueblo sotobarquense, donde organiza actividades desde hace casi una década

Fernando González. MARA VILLAMUZA

Fernando González nació en 1979 en el Hospital San Agustín, pero su carné de identidad deja bien claro que es de San Juan de la Arena. Así lo predica y presume allá donde va. Es más, hay ocasiones en que sus compañeros de trabajo y amigos de fuera del concejo le conocen como Fernando La Arena. "Estoy enamorado y quizá obsesionado con La Arena y si digo la verdad, no sé porqué", expresa el impulsor de la asociación cultural "Garabuxada". "Soy un patriota de La Arena", afirma mientras con una cuchara da vueltas a un café con leche.

Estudió Comunicación Audiovisual en Madrid y cuando el tiempo lo permitía no dudaba en regresar a su patria chica. Tuvo la suerte de encontrar un trabajo en Oviedo en una productora audiovisual. Suele estar detrás de las cámaras y graba programas que se emiten en la televisión autonómica asturiana. Le gusta tener siempre cerca su pueblo, tuvo la oportunidad de vivir en Oviedo o en Gijón pero prefirió quedarse en casa para poder pasear por el entorno del puerto deportivo y tener momentos de tranquilidad en la iglesia parroquial, eso sí, cuando está vacía.

Si La Arena fuera una droga, González sería "incapaz" de desintoxicarse. Es más, "cuando otras personas tienen afición por la montaña o por el fútbol", el fundador de "Garabuxada" prefiere pasar su tiempo de ocio en organizar actividades para la promoción del pueblo de sus amores. "Me gustaría más montar en bici, pero no tengo tiempo", afirma Fernando González, que ya se ha embarcado en otro proyecto junto a su compañero Víctor Jesús Gijón: el museo virtual de San Juan de la Arena, que se puede admirar en la página web www.sanjuandelaarena.es.

Casado y con dos niños, Fernando no siempre fue conocido como "el de La Arena". Era simplemente, el "fío de Rubén" o el de Rosa, sus padres. También pertenece a la familia de los candasinos de San Juan de la Arena, todo ello porque sus abuelos llegaron a la capital angulera de Asturias desde otra capital, la de Carreño. Desde que fundó "Garabuxada" hace ahora ocho años, la vida en La Arena le cambió. Se marcó como objetivo defender que su pueblo "existía" y lo consiguió. De hecho, una de las ideas que surgieron de su cabeza y de la Víctor Jesús Gijón fue la del personaje navideño del "Angulero", que cada año que pasa va cobrando más fuerza no solo en su villa natal sino también en buena parte de la región.

"La asociación 'Garabuxada' nace con el objetivo de promocionar el pueblo y también con la idea de recuperar actividades y tradiciones", explica el arenesco que en sus cinco años de estudiante en Madrid se cansó de explicar que su localidad estaba ubicada a ocho kilómetros de Cudillero. "Y como quiero que mi pueblo no quede en el olvido, pues organizamos actividades", destaca.

Su asociación consiguió que San Juan La Arena fuera designada de manera oficiosa "Capital Angulera", como así rezan los carteles a la entrada de la localidad. "Garabuxada" impulsó también la San Silvestre angulera, que se celebra días antes del 31 de diciembre y que, desde su primera edición, cuenta con centenares de participantes. Fernando González también colabora en la Agrupación procesional de San Juan y San Telmo e insiste en que, sobre todo, es un patriota de La Arena.

Compartir el artículo

stats