La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos denuncian que los dueños no recogen los excrementos de sus mascotas

Los vecinos de muchas zonas de Avilés están "hartos" de que los dueños de los perros no recojan los excrementos de sus animales y también que muchos de ellos obvien la normativa y transiten con ellos sin la correa puesta por lugares públicos, como parques y zonas verdes además de en las aceras. El Arbolón es uno de los barrios quejosos con los vecinos "incívicos" pero también hay casos en el Quirinal, en Versalles o en La Luz. Incluso en la zona centro.

Según la ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos, los propietarios de animales "son responsables de la suciedad que estos generen en la vía pública". "Si un animal causa suciedad, los agentes municipales están facultados para exigir al poseedor la reparación inmediata de la afección causada", expone la normativa avilesina. También explica que las personas que lleven perros u otros animales por la vía pública están "obligados a impedir que aquellos hagan sus deposiciones en la misma". "Si no pudieren impedirlo, tendrá que limpiar las deposiciones de manera higiénica aceptable mediante una bolsa de recogida de residuos urbanos". Los dueños también deben limpiar los restos que puedan quedar en el suelo, según la norma. La Policía Local podría multar a los propietarios que no recojan las heces con una sanción leve.

Por llevar a los perros sin correa o sin bozal o dejarlos "deambular" la ley establece multas de entre 601,02 y 3.005,06 euros al considerar que es una falta grave.

Compartir el artículo

stats