La Policía Nacional ha detenido en Palencia a dos personas tras huir en un vehículo a gran velocidad y poner en peligro la seguridad de los viandantes y otros conductores y que podrían formar parte de una estructura de delincuencia de carácter itinerante, a la que se imputan robos a ancianos en Avilés por el procedimiento del "abrazo cariñoso". La banda también acutuó en Tarragona, Ciudda Real o Córdoba.

Según ha informado este martes la subdelegación del Gobierno, efectivos de paisano de la Policía Judicial detectaron en las inmediaciones de la calle Obispo Fonseca de la capital palentina un Audi Avant con matrícula extranjera ocupado por un varón y dos mujeres, con apariencia de algún país del Este de Europa.

Dichos agentes detectaron cómo una de las mujeres se dirigía hacia unas personas de avanzada edad con la finalidad de preguntarles algo, lo que coincide con el 'modus operandi' utilizado por este tipo de delincuencia itinerante que, aprovechándose de la buena voluntad de víctimas de avanzada edad, se aproximan a ellas y tras preguntarles por alguna cuestión les abrazan en ademán de agradecérselo, arrebatándoles con extremada habilidad las joyas que lleven encima.

Así, los vigilados detectaron la presencia policial y emprendieron una "veloz" huida con su vehículo y pusieron en peligro la seguridad de los viandantes, de los policías y de otros conductores, ya que hicieron caso omiso a las señales policiales de detención del vehículo, y rebasaron numerosos semáforos en rojo.

Además, estuvieron a punto de colisionar con diversos vehículos ya que llegaron a alcanzar una velocidad próxima a los 120 kilómetros en el transcurso de la persecución, que finalizó a la altura del semáforo del Centro Comercial de la Avenida de Madrid, debido a la retención de vehículos, y a pesar de que el conductor trató de realizar una maniobra de marcha atrás para arremeter contra el vehículo policial.

Tras la detención del vehículo el hombre que conducía se resistió a su arresto. Se trata de un joven de nacionalidad rumana de 30 años que fue finalmente reducido y detenido, y trasladado a dependencias policiales por un delito contra la seguridad vial y por resistencia a agentes de la autoridad.

Igualmente, el vehículo fue trasladado por la grúa de la Policía Municipal a dependencias policiales para su inspección a fondo.

Al mismo tiempo se identificó a las dos mujeres, una de las cuales fue puesta en libertad tras su plena identificación ante la duda de la autenticidad de la documentación que portaba, y la otra detenida por hallarse encartada en un delito de robo con violencia cometido en Valladolid por el mismo procedimiento del hurto afectivo o cariñoso.

Los detenidos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Palencia.