El gobierno local quiere tener terminado el plan de movilidad este mismo mes y presentarlo a los grupos y la ciudadanía para su debate y licitación. El concejal de Urbanismo, Luis Ramón Fernández Huerga, explicó que los técnicos aún están recopilando información y buscando documentación de otros ayuntamientos antes de dar el visto bueno definitivo al anteproyecto municipal. El objetivo del PSOE es que la participación ciudadana sea clave en la redacción final del plan. "No se puede ir a contracorriente. Este plan necesita de un consenso político y ciudadano", aseguró hace unos meses el concejal socialista.

El Ayuntamiento cuenta este año con una partida de 115.000 euros para la elaboración del plan, una iniciativa que el gobierno socialista ya anunció hace dos mandatos, pero que se quedó guardado en un cajón por criterios económicos. La idea es abordar el proyecto en varias fases: la primera será la redacción, la segunda, la puesta en marcha de las acciones concretas.

Los vecinos reivindicaron en varias ocasiones que el plan tiene que servir para "repensar" la ciudad y analizar la red viaria atendiendo a cinco niveles de uso: el coche privado, el autobús, el tren, la bicicleta y el peatonal. El objetivo es hacer una ciudad más accesible, con mejores comunicaciones por autobús y bicicleta y aparcamientos disuasorios.

El Ayuntamiento aprovechará para elaborar el plan de movilidad algunas de las propuestas que recibió durante el proceso abierto para que los vecinos presentaran sus ideas para el presupuesto del año que viene. Entre esas iniciativas está la construcción de sendos accesos peatonales sobre las vías, uno en el paso Larrañaga y otro entre la calle Auseva y la avenida de Gijón; la construcción de un carril bici "cada vez que se haga una actuación urbanística", habilitar una ruta para peatones y bicis que unan el casco histórico con las playas de San Juan y Salinas (Castrillón) o itinerarios ciclistas por las zonas de Las Meanas, Sabugo y la calle de La Cámara, entre otras vías.

Algunas de las propuestas vecinales que se debatirán durante el desarrollo del plan de movilidad también incluyen la ampliación de la senda del río Magdalena hasta converger con la Ruta del Agua, en Corvera; construir una acera desde el Camino de Lluera, en La Luz, y Los Sauces (Molleda) o la instalación de un semáforo en el cruce entre la carretera de La Plata con la que va a Miranda y San Cristóbal.