La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) anuncia para hoy en Avilés otro día de altas temperaturas: 18 grados de mínima y 24 de máxima, con una humedad entre el cincuenta y el noventa por ciento. Para evitar problemas de salud derivados de la "ola de calor", el Hospital Universitario San Agustín ofrece en su página web una serie de recomendaciones para proteger la salud. Los profesionales aconsejan, en primer lugar, beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. El alcohol, el café, el té o los refrescos azucarados no equivalen a la ingesta de líquidos. Recomienzan asimismo permanecer en lugares frescos, a la sombra, y si es posible estar al menos dos horas en algún lugar climatizado. También tomar duchas o baños frescos.

Los profesionales aconsejan también mantener las persianas de casa bajadas y evitar usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas "punta", normalmente de mediodía a cinco de la tarde. Entre las recomendaciones figura también vestir ropa ligera y de color claro, utilizar sombrero y realizar comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor como ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos.

El calor, inciden en el documento, afecta especialmente a las personas mayores, a los enfermos crónicos y a los niños menores de cuatro años, los cuales es recomendable que beben mucho líquido y se vistan con ropa que transpire. En cuanto a los ancianos, los profesionales recomiendan que sean controlados al menos una vez al día por familiares, amigos, profesionales sanitarios o de atención a domicilio.