07 de septiembre de 2016
07.09.2016
Lne.es »

"El Pez" recobra su esplendor

El mosaico de Elisa Torreira afronta su primera restauración según un proyecto del avilesino Samuel Armas, que ha contado con la colaboración de la artista

07.09.2016 | 05:50
Samuel Armas, junto al mosaico "El Pez", de Elisa Torreira.

El mosaico "El Pez", de la artista local Elisa Torreira, afronta su primera restauración siguiendo un proyecto del avilesino Samuel Armas. "Fue el proyecto que me asignaron en las prácticas externas de la Escuela Superior de Arte de Conservación y Restauración. Es fundamental y de destacar la labor de la Factoría Cultural y del Ayuntamiento de Avilés en velar por el patrimonio artístico avilesino", destacó Armas, que coordina ahora el proyecto de restauración.

El mosaico de Torreira, que decora la zona alta de Cabruñana desde 2002, presentaba un avanzado estado de deterioro, con muchas teselas dañadas que ya habían destrozado algunas partes del dibujo e incluso ponían en riesgo a los viandantes. "Mi idea era eliminar los estratos que iban apareciendo debajo de las teselas. Se estaba perdiendo el dibujo y había que intervenir ya. El gran interés son las reintegraciones de tesela, del dibujo en sí mismo, siguiendo el criterio de obra contemporánea y contando con la colaboración de la artista. Elisa me ha ayudado mucho, estamos en contacto permanente", explicó Armas.

Además de la eliminación de los estratos, se han vuelto a incorporar las teselas que faltaban o que se habían dañado y próximamente se acometerán los trabajos de limpieza y de protección de la obra. Samuel Armas considera que en este tipo de obras lo más óptimo es acometer una conservación preventiva ("El Pez" no solo soporta el tránsito diario de los viandantes, sino que sobre él aparcan y realizan labores de descarga vehículos pesados). "Hay que velar por conservar nuestro patrimonio", destacó Samuel Armas, que prepara una exposición pictórica individual para el próximo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine