La de ayer fue una jornada negra en los muelles avilesinos. Dos trabajadores resultaron heridos de gravedad en sendos accidentes laborales registrados en el Puerto. Una de las víctimas ha perdido tres dedos de una mano y se encuentra ingresada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Se trata de un trabajador veterano, inspector de carga, que estaba examinando la bodega de un buque. Fuentes sindicales explicaron que una de las tapas de la bodega le atrapó la mano izquierda, se la destrozó y acabó perdiendo tres dedos. El otro accidentado sufrió un fuerte golpe en la espalda con una gran pieza cuando estaba trabajando en los muelles de Valliniello. Ingresó en el Hospital San Agustín con traumatismo en pecho y tórax y al cierre de esta edición estaba previsto su traslado al Hospital Central.

El primero de los siniestros se produjo en torno a la una y media de la tarde a bordo del mercante "Alycia", que está amarrado en el muelle de la ampliación de Raíces. La Autoridad Portuaria alertó al Centro de Coordinación de Emergencias en una llamada en la que informaba de que "un tripulante de un barco presentaba un brazo destrozado". "De inmediato se informó al Servicio de Atención Médica Urgente que movilizó a la uvi móvil de Avilés. El afectado presentaba una mano catastrófica" (término sanitario que se utiliza cuando se teme la amputación de tres o más dedos), comunicó el Servicio de Emergencias. El herido, de 55 años y cuya identidad responde a las iniciales J. F. S. F.,, es empleado de una empresa que realiza inspecciones de carga en los mercantes, según las fuentes consultadas. En el momento en que se produjo el accidente estaba realizando fotografías en la bodega del buque "Alycia", que está cargando superfostato granulado procedente de Asturiana de Fertilizantes (Chemastur). Una de las tapas de la bodega, que se desplazan por una especie de raíles, le atrapó la mano izquierda por causas que se investigan. Y se la destrozó. Cada tramo de esas tapas tienen un peso de entre cinco y seis toneladas. El trabajador fue intervenido en el Hospital Central, donde no consiguieron salvarle tres dedos, pero sí realizarle un injerto en el índice. Al cierre de esta edición había salido de Cirugía y se encontraba estable.

El segundo accidente se produjo en torno a las seis de la tarde en los nuevos muelles de la margen derecha, los de Valliniello. La víctima es un empleado de una empresa encargada de los trabajos previos a la carga de piezas que se realiza en esos muelles y que estaba operando con tramos de aerogeneradores para su posterior carga, hoy, en el mercante "Atlantic".

Por causas que también se investigan, la pieza golpeó en la espalda al trabajador, de 45 años y cuya identidad responde a las iniciales O. A. B. Ingresó en el San Agustín y al cierre de esta edición estaba previsto su traslado al Hospital Central. El Servicio de Emergencia puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y de la autoridad laboral.