"Exigimos al Principado que cumpla con su obligación y se haga cargo del Conservatorio, cerrando con el agravio comparativo con que trata a Avilés respecto a Oviedo y Gijón". El portavoz de IU, Alejandro Cueli, volvió ayer a la carga con una antigua aspiración de su grupo, al pedir que sea el Principado el que aporte los 1,3 millones que cuesta cada año mantener abierto el conservatorio profesional. Pero esta vez, la petición llega en un momento especialmente conflictivo, con el nombramiento del nuevo director ensombrecido por las críticas de parte de la oposición y con la amenaza del recurso judicial de la anterior directora para mantenerse en el puesto. "Es incomprensible que el consejero no actúe ante la actual situación, que pone en riesgo las enseñanzas. Le exigimos que tome cartas en el asunto para contribuir a dar una salida a la situación de malestar y conflictividad, no puede hacer dejación de funciones". Será el grupo parlamentario regional de IU el que realice la petición al consejero de Educación, Genaro Alonso.

Según IU, el Conservatorio "está en peligro y sin batuta política", y la concejala de Educación, Yolanda Alonso, "no supo reconducir el conflicto de forma discreta". En opinión de Cueli, la gestión de la edil dista mucho de la realizada por los anteriores responsables políticos del Conservatorio, "tanto del PSOE como del PP e IU". El portavoz de IU aconsejó a los socialistas "que laven los trapos sucios en casa", ante el "empecinamiento de Yolanda Alonso de poner continuamente en solfa el proceso de nombramiento de directora avalado por el anterior concejal de Educación, Román Álvarez".

Cueli también cargó las tintas contra el nombramiento del nuevo director. "Es un concurso 'modelo Soria'. Pedimos información sobre el proceso selectivo, que debería de constar en el expediente, pero no existe. Es un hecho objetivo que en vez de transparencia y libre concurrencia primó el oscurantismo, la contratación a dedo y la ausencia de criterio objetivo".

Por su parte, el portavoz de Somos, David Salcines, aseguró que "la nulidad del concurso y el nuevo nombramiento hecho de prisa y corriendo como consecuencia de la aplicación de la sentencia deja interrogantes en cuanto a que el Conservatorio pueda recuperar y desarrollar su actividad pedagógica en el mejor de los escenarios posibles". Y sostuvo que "recurrir a la comisión de servicios por su carácter de urgencia no es la mejor manera de poder enfocar este inicio de curso académico, dado que este tipo de fórmulas pueden generar rechazo o desconfianza entre la comunidad educativa".

La petición de Somos pasa porque el gobierno local se comprometa "política y públicamente" para que no se llegue a una prórroga de la comisión de servicios el próximo año, sino que se provea el puesto mediante concurso público, "normalizando con ello una situación que nunca se debió de producir en el conservatorio municipal".