La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE de Avilés inicia el trámite para rechazar la expropiación de "Los 7 Enanitos"

Se cumple un año del derrumbe del techo de un edificio catalogado por su singularidad

El gobierno socialista de Avilés quiere iniciar los trámites para rechazar la expropiación de la antigua guardería de "Los 7 Enanitos". La propiedad había reclamado dicha expropiación, con la previsión de dejar en manos del Ayuntamiento también la ejecución de las obras necesarias para garantizar la estabilidad de un edificio que está catalogado por su singularidad. El inicio del expediente requiere el visto bueno del Pleno municipal.

Según explicó el portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, la decisión del gobierno avilesino -tal y como consta en el documento del plan especial de mejora del casco histórico que ya recibió el visto bueno inicial- es que ese edificio sea un equipamiento privado, y no público como constaba en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este chalé lleva la firma del arquitecto Manuel del Busto, el mismo que diseñó el Teatro Palacio Valdés, con el que la guardería comparte calle. Tras el cierre de la guardería comenzó el deterioro, que se agudizó hace un año con el desplome de parte de la techumbre. Y aunque el gobierno reclamó a la propiedad que interviniera para evitar el derrumbe del edificio, la propiedad decidió hacer uso de su derecho de reclamar la expropiación toda vez que el inmueble llevaba más de cuatro años declarado como equipamiento público.

Ahora las condiciones han cambiado y el proyecto para el casco histórico que recibió el visto bueno inicial de la Corporación avilesina no considera ya el inmueble como equipamiento público. Este cambio se debe a un criterio de racionalización en el número de edificios cuyo mantenimiento y uso corren a cargo del Ayuntamiento; de ahí que se determine que sea la iniciativa privada la que lo explote.

El arquitecto Manuel del Busto está considerado uno de los mejores arquitectos asturianos de todos los tiempos. Muchas de sus obras las firmó al alimón con su hijo Juan Manuel del Busto. Y realizó edificios tan singulares como el propio Teatro Palacio Valdés, la Casa Mori de Luanco, el Ayuntamiento de Luarca y un gran número de trabajos en Gijón, como los cines Robledo, Natahoyo, Roxi y Astur, la Estación de Autobuses, el interior del Café Dindurra, la capilla del Colegio La Asunción y las 1.500 viviendas.

Compartir el artículo

stats