Sofonisba Anguissola, Artemisia Lomi Gentileschi y Maruja Mallo son solo un ejemplo de mujeres pintoras que pasaron a la historia. De ellas habló anteayer en el palacio de Valdecarzana Patricia Pérez, licenciada en Historia del Arte y miembro del equipo "Cuéntame un cuadro", un novedoso proyecto artístico con sede en la calle de Cabruñana. La conferencia de Pérez estaba enmarcada en el ciclo "Un verano con mucho arte en Avilés" , que disfruta de gran aceptación entre el público avilesino. "Hay muy pocos nombres de mujeres artistas que hayan pasado a la historia", manifestó la ponente, y precisó: "Las que escribieron su nombre en los libros de historia debieron utilizar muchas herramientas y artimañas para lograrlo". Entonces, como ahora, precisó, la sociedad era patriarcal.

"La mayoría debía contar con la colaboración de un hombre, padre o marido, que eran los que ostentaban los cargos de poder. También hay mujeres que lograron hacerse un hueco gracias a que en su familia había, por ejemplo, un taller de arte", explicó. Hizo alusión también a las casualidades, como la que rodea la historia de Sofonisba Anguissola, una pintora italiana que trabajó en España en la corte de Felipe II y que está considerada la primera pintora de éxito del Renacimiento. "Esta mujer tuvo éxito de joven pero con la vejez cayó en el olvido. Un pintor holandés (Anton van Dyck) le hizo en sus últimos años un retrato y gracias a ese retrato pasó a la historia del arte y ahora se habla de sus obras", comentó Patricia Pérez.

Hizo alusión también a Lavinia Fontana, Bárbara Longhi, Fede Galizia, Artemisa Gentileschi y Maruja Mallo, esta última una pintora surrealista nacida en Vivero (Galicia) que vivió una década en Avilés. Analizó a su vez la "mujer como objeto" centrando su atención en "La Gioconda" de Leonardo da Vinci y "La maja desnuda" de Francisco de Goya. "Es importante analizar en qué temáticas aparecen estas mujeres, el rol que ocupan en la historia del arte y cuáles son los roles ahora de las mujeres en la publicidad", concluyó la licenciada en Historia del Arte.

Hoy, a las 19.30 horas, se celebrará otra conferencia dentro del ciclo "Un verano con mucho arte". En este caso la ponencia lleva por título "Están locos estos romanos" La charla se centrará en la descripción de la vida del pueblo romano más allá de las grandes hazañas de conquista a partir de la única obra romana conservada en la ciudad: el capitel corintio conservado en la iglesia de San Nicolás de Bari. Será en el palacio de Valdecarzana.