El cementerio de La Carriona es desde estos días un poco más accesible para las personas con discapacidad visual. El Ayuntamiento de Avilés, en su impulso al camposanto local, ha colocado un panel explicativo en una de las esculturas funerarias más destacadas, el panteón de los marqueses de San Juan de Nieva, que también se puede leer en sistema braille. El objetivo es, "en función de los recursos", incorporar más señalética en otros enclaves de las rutas denominadas "Espacio de arte" y "Lugar de memoria", que recorren bien monumentos funerarios de especial interés artístico, bien tumbas de personas ilustres de Avilés. La elección del panteón de los marqueses de San Juan de Nieva se debe a que el año pasado recibió el premio "Mejor escultura funeraria 2015" en el concurso que convoca la revista "Adiós Cultural".

"Tenemos el empeño de que todo lo que hagamos desde Cultura también sea accesible para personas con discapacidad y, en este caso, que los ciegos pudieran ver la escultura. Está dentro de nuestro proyecto de ciudad inclusiva. Además de apoyarles en su autonomía, también queremos que participen de la vida cultural", aseguró Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés. Al acto de descubrimiento de la señal acudieron también Juan Jesús García, director de la ONCE en Avilés; Sandra García, jefa de los Servicios Sociales municipales; y Manuel Ángel Hidalgo, responsable del Museo de Avilés.

"Que pongan la información en braille es el colofón a todo el trabajo que hacen desde el Ayuntamiento con las personas con discapacidad. Tenemos una colaboración muy estrecha y siempre que tenemos una iniciativa nos lo ponen muy fácil. Todo esto es muy bueno, pero requiere de un camino y unos plazos, aunque este Ayuntamiento tiene una velocidad de crucero muy buena", valoró el responsable de la ONCE.