Las exposiciones del Centro Niemeyer se están convirtiendo en uno de los ejes fundamentales de la programación, junto con el teatro y la música. El año pasado más de 25.000 personas visitaron alguna de las nueve muestras que se instalaron en los espacios del centro cultural de la ría -la cúpula y el foyer del auditorio-, de las que un 9,3 por ciento llegaron del extranjero y un 50,3 por ciento de otras comunidades autónomas.

La exposición con más afluencia fue "Inédita", de la fotógrafa Ouka Leele, seguida por "Portus. Una historia del Puerto de Avilés", y "Color espacial", del artista Carlos Cruz-Díez. Las muestras tuvieron un carácter heterogéneo tanto en su contenido como en su formato. "Estos datos reflejan la importancia de las exposiciones dentro de la programación cultural de la institución y ponen de manifiesto el poder de atracción con que cuentan como actividad cultural con valor turístico, dado que un 50 por ciento del total de sus visitas tienen su origen fuera de Asturias", aseguraron ayer los responsables del centro cultural de la ría.

El director del Centro Niemeyer, Carlos Cuadros, afirmó que ese eje de la programación es "ideal para generar un diálogo creativo entre el conjunto arquitectónico de Oscar Niemeyer y cada una de las diferentes propuestas de los artistas expuestos". "Hemos podido constatar que se trata de una programación muy apreciada por los visitantes tanto nacionales como extranjeros", añadió.

De los 12.782 visitantes de otras comunidades autónomas destacan los 3.184 de Madrid, los 1.791 de Castilla y León y los 1.166 de Galicia. También llegaron turistas desde Cataluña (1.151), Andalucía (1118) y el País Vasco (1.099), entre otros. Respecto a los extranjeros, la mayoría llega desde países vecinos, como Francia (611), Reino Unido (278), Alemania (264) y Portugal (147).

De los visitantes regionales (10.231 en total), los avilesinos fueron mayoritarios, con 5.411 entradas vendidas. "Ese dato refleja el apoyo de la ciudadanía de la urbe en que se inserta la institución", afirmaron los responsables. Oviedo, con 1.591 visitantes, y Gijón, con 1.441, completan el listado principal.

2015 comenzó con la exposición "Color espacial", de Cruz-Diez, luego llegaron "Paisaje interior", de Ricardo López Bueno; "Suspense", del fotógrafo ruso Tim Parchikov; y "La vuelta de Matu a casa", de ACNUR. También se expusieron "Inédita", "100 años de fútbol", "Seda de caballo", del fotógrafo Manuel Vilariño; "Portus" y "Siria", de Manu Brabo y Fabio Bucciarelli.