Izquierda Unida quiere acabar con las vallas de obra que se hallan diseminadas por la capital del concejo y que están colocadas de manera "indefinida" en inmuebles privados. Para ello, el grupo en la oposición ya presentó en el registro municipal una queja instando al Ayuntamiento a solucionar este problema, una demanda que volvieron a sacar a la palestra en la última sesión plenaria. "Hay una serie de vallas ocupando las aceras y la vía pública desde hace años y nadie hace nada al respecto. No pueden estar de manera permanente; entendemos que se hayan colocado en un momento dado porque haya riesgo de desprendimiento en una fachada o cualquier tipo de problema, pero no puede ser que estén tanto tiempo. No tiene sentido que estén ahí 'por si cae algo'", criticó el grupo municipal.

Las quejas de IU se centran en dos inmuebles. Uno situado en la calle Doctor Cors y otro, en Suárez Inclán. "El Ayuntamiento debe obligar a los propietarios de los edificios, por vía legal, a que solventen los problemas que puedan suponer un riesgo para los viandantes", afirmó el grupo municipal, quien asegura que esta es una polémica que está "a pie de calle". "Insistimos con esta problemática porque nos preocupa y porque son muchos los vecinos que nos trasladan sus quejas", añadieron desde IU.

Por su parte, el alcalde, Jorge Suárez, espera solventar esta cuestión cuando entre en vigencia la nueva normativa de vados y ocupación pública, que confía sea aprobada en el próximo pleno municipal. "Somos conocedores del problema, y el primer paso para solucionarlo lo estamos dando: legislar. Luego habrá que requerir a los propietarios y una serie de medidas para las que, actualmente, no disponemos de medios. Todo pasa por tener personal y dinero; y, desafortunadamente, a nosotros no nos sobra ninguno de los dos", sentenció.

Precisamente, el Consistorio se encuentra actualmente en trámites para contratar un servicio de asistencia para el departamento de Urbanismo, ente encargado de instruir este tipo de expedientes. Suárez confía en que el contrato pueda rubricarse "en las próximas fechas".