El gobierno local acata las exigencias de la oposición y retira unas facturas de Festejos del paquete de los reconocimientos extrajudiciales que llevará al próximo Pleno. Los grupos municipales, en la sesión de agosto, forzaron la retirada de ese punto del orden del día ante las dudas que les suscita todo lo relacionado con ése área, bajo sospecha por supuestos pagos irregulares que están siendo investigados y pendientes de un informe de Intervención. El PSOE podrá sacar adelante esas deudas pendientes con varias empresas gracias a que el PP va a abstenerse en la votación, según anunció ayer su concejal Alfonso Araújo.

"La oposición tiene que aclarar algunas dudas, así que (las facturas de festejos) se quedan encima de la mesa hasta que las resuelvan", afirmó ayer Raquel Ruiz, concejala de Hacienda. En total, son 14 facturas valoradas en 18.722 euros por pagos pendientes a la Sociedad General de Autores, al organizador de una exposición en el festival Bitácora de 2015, al suministrador de las uvas de la Nochevieja del año pasado, a una asociación cultural por dos actuaciones en las fiestas del Bollo de 2015 y a un sexteto por un concierto en el Niemeyer en las fiestas de San Agustín de 2012. "Todas ellas cuentan con informes favorables de Intervención y no tienen nada que ver con lo que está en investigación. Esas facturas están bien explicadas y los técnicos no tienen dudas", añadió la concejala de Hacienda.

El PSOE llevará ahora al Pleno reconocimientos por 180.421 euros relacionados con el servicio de telasistencia, la prestación de las actividades extraescolares en los colegios, el contrato de telecomunicaciones y con actividades de educación de calle con adolescentes. "La decisión que hemos tomado permitirá aprobar esas facturas, que afectan a pequeñas empresas, sobre todo la que lleva las actividades extraescolares, que necesitan cobrar ya porque están en una situación delicada", recalcó Ruiz.

A la vista de la "marcha atrás", el PP anunció ayer que sus seis concejales se abstendrán en la votación plenaria "para no impedir que se puedan tramitar las facturas", lo que permitirá al gobierno sacarlas adelante con el apoyo de Ciudadanos (9 votos en total). "Era inasumible avalar los reconocimientos con las facturas de Festejos, que ahora se quedan en el cajón. Y ahí estarán hasta que el gobierno no tome una solución definitiva sobre esa concejalía para que vuelva a la normalidad. Con esa decisión del gobierno se refuerza la tesis del PP de que Festejos no funciona bien", afirmó Alfonso Araújo, concejal del Partido Popular.