13 de septiembre de 2016
13.09.2016
Lne.es »

El I Taller de "Ilustración Cervantina" comienza mañana en el Valdecarzana

Juan Hernaz dirigirá el seminario hasta el viernes, con clases de dos horas diarias

13.09.2016 | 13:48

Las clases del Primer taller nacional de ilustración cervantina que en esta ocasión tiene por título "Texto, idea, imagen: ilustrando un pasaje del Quijote" y que se enmarca en las ´I Jornadas Cervantinas´ organizadas desde el servicio de Cultura del Ayuntamiento de Avilés y coordinadas por Ricardo Fernández comienzan mañana, miércoles.

Dirigido por el ilustrador Juan Hernaz, este taller se desarrollará hasta el próximo viernes, 16 de septiembre, en el Palacio de Valdecarzana, en horario de 18.00 a 20.00 horas; y en él participarán un total de diez alumnos de diferentes procedencias.

Juan Hernaz, uno de los mejores y más premiados ilustradores españoles, guiará al alumnado por el mundo de la ilustración, explicando técnicas personales y trucos con los que consigue unas ilustraciones de la misma calidad que las que se pueden ver en su exposición "Quixote Ilustráu".

Utilizando la riqueza imaginaria que contiene la obra cumbre de la literatura española "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", Hernaz explicará cuándo y cómo se aborda una ilustración para un texto, cómo se consigue un lenguaje paralelo y rico con la ilustración, o la importancia del momento a ilustrar, además de otras claves y misterios del proceso de ilustración.

«Sólo será necesario tener unas competencias básicas en dibujo (cuanta mayor capacidad y soltura manual, mayor aprovechamiento del taller). La técnica no será el principal objetivo del taller: no se aprenderá a dibujar sino a plantear una ilustración que responda eficazmente a una comunicación complementaria con lo literario, en base a diferentes condicionantes conceptuales, técnicos y procedimentales», explica el ilustrador.

Dada la buena acogida de la convocatoria ya se está pensando en una segunda edición de este tipo de taller sobre ilustración, novedoso en Avilés, para las próximas Jornadas Cervantinas.

En cuanto a las visitas guiadas y teatralizadas dirigidas al colectivo estudiantil avilesino, programadas para la segunda quincena de septiembre, con las que se cierran estas primeras Jornadas Cervantinas, ya están cubiertas todas las plazas y serán 150 jóvenes de diferentes edades quienes participarán para descubrir un Cervantes diferentes gracias a la interpretación de las actrices y actores de Factoría Norte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine