La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La providencial intervención de un experto en primeros auxilios

Koke Curto: "Pasamos mucho miedo, pero me sorprendió lo bien que reaccionamos"

El fisioterapeuta del Femenino Las Vegas salvó la vida de una jugadora de 15 años que quedó inconsciente durante media hora en un partido

José Joaquín Blázquez, "Koke Curto". RICARDO SOLÍS

El aplomo y el buen hacer del corverano José Joaquín Blázquez, "Koke Curto", le convirtió en salvavidas de una joven jugadora del Gijón Femenino de fútbol, de quince años, que perdió la consciencia en un partido amistoso en la Marzaniella de Trasona (Corvera) el pasado domingo. Koke Curto es el fisioterapeuta y presidente del Femenino Las Vegas, club que organizaba el partido con motivo de las fiestas del concejo, y desde el domingo puede decir que salvó una vida, después de realizarle los primeros auxilios a la futbolista. "Pasamos mucho miedo, yo apenas he podido comer desde que pasó, pero, pese al susto, me sorprendió lo bien que reaccionamos, lo compenetrados que trabajamos todos los que estábamos en el campo", recuerda el fisioterapeuta. Por suerte, la joven de quince años, que fue trasladada al hospital tras el incidente, ya se encontraba ayer en el centro de acogida en el que reside habitualmente recuperándose del susto.

La rápida reacción de Koke Curto y de las jugadoras del Femenino Las Vegas y el Gijón Femenino fue vital. "Tenía dudas de si en caso de emergencia sería capaz de reaccionar así. Hicimos los cursos para usar el desfibrilador y realizar primeros auxilios, pero lo primero que piensas es que llegada la hora no lo vas a conseguir hacer. Ahora sabemos que sí. Menos mal que salió todo bien", sentencia el fisioterapeuta.

Fue la capitana del equipo corverano la que se dio cuenta del desmayo de su rival, en los primeros compases de la segunda mitad del partido. "Me llamó y salté como un resorte. Enseguida me di cuenta de que pasaba algo. Cuando llegué la chica estaba convulsionando", señala Koke Curto. Lo primero que hizo fue tratar de abrirle la boca, algo que, según recuerda, le costó mucho. "Se había tragado la lengua. Se la coloqué y le puse la cánula de heimlich para que recuperara la respiración", explica.

Entre tanto, alguien fue a coger el desfibrilador automático que hay en el campo y la ambulancia ya estaba en camino tras la pertinente llamada. "Utilizamos el desfibrilador para monitorizarla. El propio aparato nota si hay pulso y si hace falta soltar la descarga, además de darte las instrucciones para las maniobras de reanimación si son necesarias. Gracias a Dios no hubo parada cardiaca, pero la verdad es que da mucha tranquilidad tener el desfibrilador", afirma Koke Curto, que añadió que incluso el público estuvo tranquilo y tratando de ayudar.

La joven del conjunto gijonés no recuperaba la consciencia, para mayor preocupación de los presentes. "A los diez minutos o así llegó la UVI, pero todavía tardó un rato más en reaccionar. Fueron como 25 minutos o media hora muy angustiosos", afirmó el presidente del Femenino Las Vegas.

Desde el Gijón Femenino quisieron lanzar un mensaje de agradecimiento: "Todo ha quedado en un susto muy grande y es gracias a todos, en especial al fisioterapeuta de Las Vegas, que hizo un excelente trabajo. Nunca nos cansaremos de agradecerle la intervención de ayer -por el domingo-. Nunca se lo diremos lo suficiente".

Además del desfibrilador del campo de la Marzaniella, en Corvera hay otros tres aparatos adquiridos por el Ayuntamiento, dos de ellos en instalaciones deportivas. "Llevamos desde noviembre preocupados por el tema. De hecho, el siguiente paso es que los policías locales también dispongan de un desfibrilador en los coches patrulla", aseguró el alcalde Iván Fernández. "Fue una suerte que Curto estuviera allí. Su reacción ha salvado una vida y eso es para estar orgulloso", añadió.

Compartir el artículo

stats