La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un fallo judicial siembra dudas sobre la legalidad de varios tramos de la zona azul

La investigación de una abogada avilesina, corroborada por un juez, le lleva a descubrir la existencia de plazas de pago que no figuran en la ordenanza

Un fallo judicial siembra dudas sobre la legalidad de varios tramos de la zona azul

La empresa concesionaria del control de la zona azul de Avilés cobra por aparcar en lugares que, realmente, no están contemplados como aparcamientos de pago en la ordenanza reguladora. Esa es, al menos, la conclusión a la que ha llegado la abogada avilesina Sara Gómez Martínez en el curso de las indagaciones realizadas para defender a una de sus clientes, que había sido sancionada con 80 euros por excederse en el tiempo pagado para aparcar en una plaza ubicada en la calle del Prado y delimitada con las características rayas azules. La letrada descubrió que la zona azul en cuestión (entre los números 2 y 4 de la calle del Prado) no consta como tal en la ordenanza y el juez obró en consecuencia: anuló la multa a la supuesta infractora y condenó al Ayuntamiento al pago de las costas. Pero la abogada advierte: al menos otros cuatro puntos de Avilés tienen áreas acotadas como zona azul que no figuran en la ordenanza; son las calles Jardines (entre los números 2 y 4), Doctor Graíño (entre los números 1 y 11), Cuba (entre los números 2 y 8) y José Cueto (entre los números 16 y 18).

El denominador común de esas "zonas azules fantasma" -es decir, que se cobra por aparcar en ellas si bien caben dudas de su legalidad al no figurar en el mapa de la ordenanza reguladora- es que se trata de espacios mixtos en los que conviven zonas de carga y descarga (marcada con líneas horizontales amarillas) y la zona azul (delimitada con taras de ese color). En el horario de vigencia de carga y descarga, se rigen por la ordenanza de tráfico y fuera del mismo, por la de aparcamiento (ORA).

El caso que llegó a la sala del Juzgado de lo contencioso-administrativo de Oviedo -previo agotamiento de la vía administrativa- y que ha puesto de manifiesto este aparente dislate tuvo su origen en la sanción impuesta a una conductora que se excedió en una hora y 46 minutos sobre el tiempo pagado para dejar su coche en la calle del Prado, en un lugar donde conviven la zona azul y un área de carga y descarga.

La abogada Sara Gómez Martínez presentó pruebas gráficas y el plano publicado en el Bopa (Boletín Oficial del Principado de Asturias) que evidencian, en opinión del juez, que si bien el asfalto del tramo de la calle del Prado considerado está pintado con rayas amarillas (de carga y descarga) y azules (de la ORA), el plano de la normativa reguladora de la ORA entraña un supuesto "de dudosa interpretación" o, directamente, excluye como área afectada por la ordenanza la plaza de aparcamiento objeto de litigio. El mismo juez asegura haber hecho una comprobación el mismo día en que firmó la sentencia llegando a la conclusión de que "el primer tramo de la calle del Prado, lo que incluye la manzana donde se ubica el número 4, a partir de la plaza de la Guitarra, no está coloreado de ningún modo".

Una situación "confusa"

Por todo lo anterior, el magistrado concluye que no ha lugar a la multa pues la falta de delimitación precisa de la zona azul por parte de la ordenanza en ese tramo concreto "determina la falta de respaldo normativo de la sanción, por leve que ésta sea". Así mismo, a lo anterior debe añadirse, en opinión del juez, "la confusa situación producida, también en la delimitación que establece la ordenanza, de si las zonas de carga y descarga pueden ser al mismo tiempo sometidas a una restricción específica del estacionamiento de vehículos". Contra la sentencia, que implica la anulación de la multa, no cabe recurso.

La abogada que defendió a la conductora sancionada indebidamente entiende que podría haber cientos de afectados por otras multas similares puestas en tramos de la zona azul avilesina que carecen de respaldo legal y anima a recurrir las mismas, así como a exigir el reintegro de las ya abonadas.

Compartir el artículo

stats