Promover el intercambio, la creatividad artística y el acceso a la cultura utilizando la simbología funeraria como una fuente de inspiración y temática común. Este es el objetivo de "Symbols", la exposición que abrió ayer al público en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) fruto de los trabajos realizados por un grupo multidisciplinar de grabadores, músicos y bailarines europeos a través de dos residencias artísticas que tuvieron lugar en la Factoría Cultural y en "The Space" (Escocia).

"Este es el resultado de casi dos años de trabajo", señaló la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio, en la inauguración, a la que asistieron varios de los artistas que participan en la exposición; el director de la muestra, Yvan Corbat, y el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa. "En un mes presentaremos un nuevo plan de emprendedores y en él la cultura será fundamental", aseveró el edil socialista.

La exposición consta de 34 trabajos inspirados en la temática común de la simbología funeraria producidos en la Factoría Cultural tras una residencia artística en la que convivieron 17 artistas plásticos de Eslovenia, Italia, Escocia, Francia, Bélgica e Irlanda junto con grabadores avilesinos vinculados con la Factoría Cultural. Pero también incluye música y danza. "Una quincena de profesionales de las artes escénicas, bailarinas y músicos se fue a Escocia para crear en diez días varios clips de danza y música que fructificaron en 17 piezas. El vídeo se puede ver en bucle al principio de la muestra y los clips se pueden descargar junto a cada obra mediante un código QR", explicó Corbat.

Los creadores asturianos que participan en "Symbols" son los grabadores Angélica García, Carlos Suárez, Fernanda Álvarez, Ramón Rodríguez y Tomás Alonso; los músicos Aitor Herrero Álvarez, Pablo García-Reyes y Santiago Novoa Illés, y la bailarina Irene Álvarez.

Santiago Nova y Pablo García-Reyes pusieron ayer música en directo a la exposición, que permanecerá abierta al público en el centro de arte de Llano Ponte hasta el 13 de octubre, de lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Quienes se pasen por "Symbols" podrán observar "Ciudad eterna 1 y 2", impresiones digitales de Eduardo Suárez ("Una idea de lugares eternos, de la desaparición del territorio", explicó); o un grabado de técnica mixta de Angélica García, donde no falta la "ocultación" que caracteriza su obra; o la litografía de Tomás Alonso en la que recuerda a la gente que está enterrada pero bajo ningún símbolo; o la impresión digital de Ramón Rodríguez de un ocaso, el de la vida.

La serigrafía que sirve de imagen al cartel anunciador de "Symbols" es obra de Fernanda Álvarez, profesora de grabado en la Factoría Cultural. "Todas las técnicas que se pueden hacer en el taller y todas las posibilidades están presentes en esta muestra", aseveró la artista.

"Symbols" supone, además, un avance y un laboratorio para experimentar nuevas oportunidades de cooperación con otros socios transnacionales y con espacios locales, como la Factoría Cultural o el Centro de Interpretación del Cementerio de La Carriona, explicaron fuentes municipales.