El concejal del PP, Salvador Fernández, aclaró ayer que las facturas emitidas entre 2008 y 2011 pendientes de abonar a los proveedores ya fueron pagadas con un crédito. "Como en el 95 por ciento de los municipios españoles", precisó el edil popular, que recalcó además: "Esas facturas fueron pagadas por el PP -durante esos años gobernó el concejo con mayoría absoluta- por orden del Ministro Cristóbal Montoro". Eso sí, los 7,1 millones de euros correspondientes a esos impagos de cuatro años se siguen debiendo, pero ahora a los bancos. Precisamente, para hacer frente a esa deuda, el Ayuntamiento destinará cada trimestre 260.000 euros. Según los cálculos del gobierno, los 7,1 millones de euros acabarán de ser pagados en 2023.

El edil popular criticó además las palabras de la concejala de Hacienda, Arantza Peláez (PSOE), quien afirmó que había facturas guardadas en un cajón desde los tiempos del gobierno del PP. "El Ayuntamiento no guardó nada en ningún sitio; eso sí, cabe decir que hubo tres proveedores que sí guardaron las facturas en sus respectivos cajones", señaló el también exalcalde por el PP entre el mes de junio de 2003 y octubre de 2012.

Salvador Fernández pide encarecidamente al regidor gozoniego, Jorge Suárez (PSOE), "que deje de llorar de una vez por todas y se ponga a gobernar por el bien del concejo". "Si no saben hacerlo; el PP sí, que nos dejen a nosotros y asunto solucionado", destacó el concejal del PP, que no dudó en poner sobre la mesa los datos económicos con los que se encontró su partido a su llegada al gobierno local en 2003. Anteriormente, el alcalde del mandato anterior, entre 1999 y 2003, fue el socialista Emilio Salustiano Santos.

"Por aquel entonces, la deuda con los proveedores del Ayuntamiento era de 4,1 millones de euros y la contraída con los bancos era de 3,9 millones; es decir, que teníamos casi 8,1 millones de deuda", señaló el concejal popular, que fue más allá y detalló que su primer presupuesto como Alcalde, hace más de trece años, fue de 6,5 millones de euros, "la mitad del actual".