El PP afirmó ayer que el gobierno local "o es el más tonto o el más listo del pelotón" tras conocer que sopesa renunciar a los planes regionales de empleo por persistir la inseguridad jurídica. Los populares, a través del concejal Constantino Álvarez, no entienden las razones por las que Avilés "se descuelga" del programa cuando la nueva convocatoria está consensuada entre el Principado, la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los agentes sociales y, supuestamente, se consigue "eludir las posibles demandas de los beneficiarios" al unir el trabajo con la orientación laboral.

"¿El Ayuntamiento de Avilés participó en las reuniones? Porque no se entiende esta decisión. Creo que el gobierno se ha cruzado de brazos y tira la toalla. Hace unos meses renunció a las escuelas taller; en 2015, a los 700.000 euros de los planes de empleo del Principado; y ahora anuncia que es muy difícil presentarse a la convocatoria de 2016. El gobierno avilesino tiene políticas de empleo impresentables", aseveró Álvarez. El edil popular afirmó que en otros puntos de España "no hay problema" con el desarrollo de los planes de empleo y aseguró que en otros ayuntamientos de Asturias, como Gijón, se alcanzó un acuerdo para que esos planes de empleo se destinen a tareas específicas y así "no hacer un abuso y una mala utilización para tareas ordinarias".

"El gobierno de este Ayuntamiento que se hizo famoso por ser el hazmerreír de toda España al despedir a 113 personas de los planes de empleo, ¿no ha tenido tiempo desde 2010 para solucionar este problema? Una salida pasa por clarificar la cláusula de reincorporación con los sindicatos", comentó. Y añadió: "Sólo puedo pensar que este gobierno es un desastre, que elude afrontar los problemas y que tiene miedo a tomar decisiones. ¿Por qué en otros ayuntamientos hay planes de empleo y aquí no?"

El grupo municipal de Somos, por su parte, insiste en que la solución de los planes de empleo pasa por seguir el ejemplo de Oviedo, que contrata a personas desempleadas para realizar "tareas que adicionan a lo que hace el Ayuntamiento y que tienen sustantividad propia, como estudios de desarrollo rural". "Se apartan de lo habitual en un plan de empleo", aseguró Primitivo Abella, concejal de la formación morada.

Para Abella, la solución del Servicio Público de Empleo del Principado (SEPEPA) sólo sirve para intentar "sortear la legalidad y que el juez no dé la razón" a los beneficiarios de los planes de empleo, a los que Somos se opone tal y como están concebidos. "Lo que hacen con esos programas es sustituir y precarizar el empleo público, el que le corresponde a la plantilla ordinaria de un Ayuntamiento. Y lo hacen en precario, con sueldos de 700 euros", aseveró Abella.

Por todo lo anterior, Somos insta al gobierno avilesino a utilizar el dinero del SEPEPA para hacer contratos para realizar tareas diferentes a las de ordenanzas o personal de mantenimiento, como es lo habitual. "Mientras los planes de empleo se sigan utilizando como se hace ahora, van a tener inseguridad jurídica. No se puede emplear trabajadores para ordenanzas o mantenimiento; a ese personal hay que contratarlo, pero directamente en plantilla, vía oposición", dijo Abella.