La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Suárez o la imposibilidad del retorno

Amaga inaugura "No Return", una reflexión social sobre el espacio, el tiempo, el territorio y la acción humana

Carlos Suárez, junto a su exposición en la galería Amaga. RICARDO SOLÍS

"No Return". El artista Carlos Suárez (Avilés, 1969) invita con esta sentencia, "no retorno", a reflexionar a través de imágenes realizadas con diversas técnicas sobre el espacio, el tiempo, el territorio, la relación de las personas entre sí y con el espacio y su deambular por el mundo, "esos ires y venires donde todo está cuestionado". Suárez inaugura esta tarde, a las 19.30 horas, "No Return" en la galería Amaga. Es la primera exposición que realiza en Asturias después de "El vaciado de la huella belga", que se inauguró en primavera en el Museo de Bellas Artes. "No Return" puede visitarse hasta el 10 de octubre.

Tal y como explicó el artista, la exposición muestra nuevos frutos que ilustran sus líneas de investigación sobre el territorio y la acción del ser humano para modificar el espacio. "El hombre se convierte en un ser anecdótico y casi circunstancial que se mueve en esos escenarios, a veces perdiendo la perspectiva de dónde estamos y de lo que somos". Es, como todas las exposiciones que llevan su firma, una invitación al pensamiento: "No es para ir a ver unas fotografías, sino una llamada a la reflexión social".

Y en esa reflexión a la que invita el artista, la humanidad es la gran protagonista, actora y víctima a partes iguales. De ahí surgen esos "personajes anónimos que deambulan y transitan sin rumbo, sin sentido, totalmente abstraídos por territorios enigmáticos cercanos a los paisajes de la evasión romántica" que describe Suárez. Y junto a ellos, "los escenarios extraños, ajenos a toda actividad, pero que mantienen recuerdos, señales, rastros, indicios y marcas de otro tipo de actividad para delimitar el territorio".

Carlos Suárez es artista e investigador, doctor en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. En 2016 recibió el premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Vigo por sus investigaciones que vinculan las producciones artísticas contemporáneas con los desplazamientos de personas, la memoria y la identidad en el contexto de la Unión Europea. Fruto también de esta reflexión son exposiciones como "Ciudad Satélite" (Galería Adriana Suárez, 2011), "No memory. Cities in the world" (CMAE, 2013), "Timeless city" (Factoría Cultural, 2014), "Promesas de Bucarest" (Gloria Helmound, 2013) y el proyecto colectivo "Neste Universo" (Centro da memoria de Vila do Conde, Portugal 2014).

Compartir el artículo

stats