16 de septiembre de 2016
16.09.2016
Lne.es »

Los arquitectos reclaman poner en valor las huertas medievales

Los expertos califican de "preocupante" la intención de construir un subterráneo de dos plantas en Las Alas

16.09.2016 | 04:03
Los arquitectos, ayer, durante la presentación de las alegaciones en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés.

Bárbara García y Fernando Barroso, ambos del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias e integrantes del grupo formado para analizar el Plan especial de mejora y reforma interior del casco histórico de Avilés, defendieron ayer poner en valor las huertas medievales existentes sobre todo en Galiana y Rivero, relacionadas con los accesos a la ciudad en el medievo. "No estamos pensando en darles mayor edificabilidad o modificar las traseras sino en ponerlas en valor como están, por ejemplo, las de la calle de San Bernardo", manifestaron los arquitectos, que presentaron en un acto abierto al público las alegaciones del Colegio.

Los profesionales calificaron de "preocupante" la intención de construir un aparcamiento subterráneo de dos plantas en Las Alas. "Aunque no sabemos de cuántas plazas hablan creemos que son unas doscientas en un terreno donde geotécnicamente no es recomendable intervenir", manifestó García, que defendió hacer "como mucho" un parking de unas setenta plazas "para cubrir las necesidades de los vecinos y de un hotel ubicado en las proximidades".

En lugar de hacer actuaciones "a modo de islas inmobiliarias en diferencias parcelas" propusieron a su vez trabajar como una unidad de conjunto. Los profesionales reiteraron, en la misma línea, que se "localice e identifique" el trazado de la muralla por el casco histórico. El objetivo de localizar la zona amurallada de la ciudad permitiría, según los arquitectos, conocer su estado de conservación, su presencia (real o virtual), sus restos arqueológicos, su influencia "y todo ello siempre con la intención de conservarla y protegerla para seguir dando testimonio del Avilés urbano medieval". Los arquitectos explicaron sus alegaciones al plan del casco histórico en un acto que se celebró a las siete de la tarde en el Centro de Servicios Universitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine