Los tráficos portuarios han caído un 7,8 por ciento en lo que va de año, un descenso ligado al descenso de movimientos de graneles sólidos, principalmente del clínker, abonos y carbones. Entre el 1 de enero y el pasado 31 de agosto pasaron por los muelles avilesinos tres millones de toneladas de mercancías, frente a las 3,3 del año pasado. Y la mayoría de esas cerca de 300.000 toneladas perdidas proceden de la caída de los graneles sólidos: clínker (93.000 menos), abonos (67.000) y carbones y coques (60.000 menos).

Los gestores portuarios confían en que de aquí a final de año se recuperen los tráficos. "Agosto y septiembre del año pasado fueron meses espectacularmente buenos. A partir de este mes van a empezar a llegar barcos con cinc, así que recuperaremos las cifras", señaló el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

Algunas fuentes vinculan la pérdida del movimiento de clínker a la marcha de Tudela Veguín, si bien en medios portuarios sostienen que la relación comercial con la cementera no se ha extinguido. Tudela Veguín venía haciendo labores de carga y descarga de clínker en la dársena sur del muelle de San Juan, donde el calado es de doce metros. Pero el Consejo de administración de la Autoridad Portuaria reordenó los muelles para que Asturiana de Zinc (Azsa) pueda construir su nueva nave de acopio de materiales en esa zona, y ofreció a la cementera el traslado para sus operaciones al muelle de Raíces, donde el calado es de ocho metros.

Agosto ha sido un mal mes comparado con el de hace un año. Entonces pasaron por los muelles avilesinos 540.064 toneladas de mercancías, frente a los 339.611 del mes pasado, una caída del 37%. Los descensos son generalizados en todos los tráficos: los graneles líquidos cayeron un 38,3% (de 76.578 a 47.251 toneladas), el mismo porcentaje que los sólidos (de 356.627 a 219.976), y la mercancía general descendió un 33,7% (de 101.248 a 67.049).

En lo que va de año han pasado por el Puerto de Avilés 534 buques. Tantos los muelles de servicio como los de Arcelor-Mittal y Alcoa han perdido tráficos en lo que va de año.