Chloé Cruchaudet es la autora de "Degenerado" (Dibbuks, 2014), la historia de un desertor de la Primera Guerra Mundial que decide esconderse bajo los mantos de una personalidad travestida. Cruchaudet es una de las autoras de cómic más celebradas del momento: en 2014 se llevó el premio del público en el Festival de Angulema, que es como el óscar del tebeo en Europa: una cosa muy importante. Ella fue la que se manifestó más claramente a favor de la libertad de creación y en contra de la sensación de formar parte de "una cadena de montaje o una franquicia". Esto lo dijo ayer en una intervención conjunta: junto a Ana Oncina y Álvaro Ortiz. Los tres juntos fueron abanderados del buen hacer en el mundo de la historieta a este lado del Atlántico. "Conozco el mercado americano más que por mí mismo, por lo que me cuentan amigos", confesó Ortiz. "Me pasa igual a mí: yo trabajo para mi editorial, luego las historietas me las sacan en Italia o en Francia. Los Estados Unidos los conozco porque allí se venden los derechos de edición de mis historietas", sentenció Ana Oncina, otra de las estrellas de estas vigésimo primeras Jornadas de Cómic "Villa de Avilés", que se despiden mañana sábado hasta 2017: tebeos de todas las clases, historietas que superan la fantasía.

Ana Oncina es la creadora de las historieta de Croqueta y Empanadilla: una vida en pareja con la vida de la propia Oncina como excusa inexcusable. "Habíamos tenido mi pareja y yo un viaje bastante catastrófico. En un momento dado me soltó: 'Estás empanada'. Yo le dije que si yo era una empanada, él era una croqueta", explicó. Y así empezó todo: a contar en viñetas el propio presente sin presente. El cómic es también herramienta para contar la realidad más ferviente, que es algo que no se acumula en los Estados Unidos. Los tres autores son conscientes de ello. Y son felices por vivir a este lado del paraíso. "Los superhéroes no entran dentro de mi sensibilidad", confirmó Cruchadet, con ganas de controlar el desarrollo de su propio trabajo.

Las Jornadas continúan esta mañana con la recepción oficial a los autores, con la intervención del matrimonio Talbot, los mismos de "Sufragista". Y también de David Aja, que ha dibujado a Lobezno y que últimamente se inclina por Ojo de Halcón. Además habrá una presentación de una Revolución del 34 pasada por el tamiz de los X-Men.