La eficiencia energética llega al paseo de la ría. La Autoridad Portuaria comenzará el lunes a sustituir las luminarias instaladas en el año 2005 conforme a la normativa del momento por otras de tecnología led. El cambio se enmarca en el proyecto "Eficiencia Energética del Alumbrado en la Avenida de Conde Guadalhorce" y permite adecuar la instalación a las exigencias que establece el nuevo reglamento.

La estimación de la Autoridad Portuaria, que preside Santiago Rodríguez Vega, es que el gasto eléctrico se reducirá de forma muy significativa. La reducción consiste en pasar de los 180W por luminaria actuales a menos de la mitad con tecnología led: 51W. En total se instalarán 136 luminarias de luz cálida. La elección del tipo de luz queda justificada "para conseguir una zona de paseo confortable, con reproducción cromática 80, con lo que se espera obtener una reproducción de colores muy próxima a la luz natural (el 100 es la luz natural) y una percepción de los detalles de los objetos iluminados de muy alta calidad", según explicó un portavoz portuario.

Junto a la instalación de las bombillas led, la Autoridad Portuaria también acometerá la supresión de todas las luminarias de balizamiento que hay en la zona de césped del paseo. La razón para eliminarlas es que "ya resultan innecesarias y para evitar posibles deslumbramientos a vehículos y viandantes".

En cuanto a los ocho pasos de peatones que cruzan la Avenida de Conde Guadalhorce, contarán con iluminación específica que esté acorde con la última normativa. "Con esta medida, la Autoridad Portuaria pretende que la iluminación de los pasos de peatones destaque sobre el resto del vial, reforzando así la seguridad vial y la visibilidad del paso de cebra frente al conductor", puntualizó el portavoz de la Autoridad Portuaria.

Finalmente, para rematar este paquete de mejoras en la eficiencia energética y en la visibilidad de Conde Guadalhorce, está previsto instalar un sistema de telegestión vía GPRS que permitirá dirigir y conocer el estado de la instalación en tiempo real. El encargado de esta tarea podrá realizarla sencillamente a través de un teléfono móvil o una tableta.

Las obras salieron a licitación con un presupuesto máximo de 184.051 euros y han sido adjudicadas a la empresa avilesina Martín AG por 113.113 euros y un plazo de ejecución de tres meses, a contar desde el lunes.