17 de septiembre de 2016
17.09.2016
Lne.es »

Estacionamientos sin obstáculos

Difac inicia una campaña para concienciar de que no se aparque en las plazas reservadas para discapacitados y para evitar el uso fraudulento de tarjetas

17.09.2016 | 04:53

"Tenemos que concienciar a la gente de que no aparque en las plazas reservadas para discapacitados. Ni siquiera cinco minutos para carga y descarga", sentenció ayer Julián Valdavida, presidente de la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac). Valdavida encabezó una comitiva que recorrió, en compañía de un policía local, diferentes puntos de la zona de Las Meanas y Sabugo para comprobar in situ el estado de los estacionamientos para personas con movilidad reducida y si se estaban utilizando correctamente. La iniciativa está incluida en los actos por la Semana Europea de Movilidad.

La visita concluyó con una multa, la que tuvo que poner el agente a una furgoneta que estaba ocupando una gran parte de una plaza para minusválidos en la calle José Cueto, en la esquina con José López Ocaña, además de con un buen número de peticiones al agente. Entre ellas, mejor señalización y ubicación de las plazas.

Valdavida aprovechó la ocasión para alertar del uso indebido de las tarjetas que permitan estacionar en esas plazas. "No se pueden dejar a la familia ni tampoco escanearlas", advirtió el presidente de Difac. En ese sentido, la Policía Local ya ha retirado este año cinco tarjetas por su utilización fraudulenta. Uno de los objetivos del Ayuntamiento este año es implantar un holograma de seguridad en esas tarjetas para evitar falsificaciones.

El presidente del Difac explicó que en Avilés hay una plaza reservada por cada cuarenta. "El Ayuntamiento es sensible a la hora de pintar plazas para discapacitados. Normalmente, atiende la demanda de la gente que solicita que se pinte una plaza en su zona", observó. Su mejor ubicación es en un sitio "que no sea peligroso y lo más cerca posible de un paso de peatones". Difac volverá a organizar esa campaña de sensibilización el próximo 20 de septiembre en otro punto de la ciudad.

Las actividades con motivo de la Semana Europea de Movilidad incluyen hasta el 22 de septiembre visitas escolares a la comisaría de la Policía Local, una jornada de puertas abiertas en el cuartel y otra de promoción del transporte público.

El colectivo PedaleAvilés, por su parte, mostró ayer su contrariedad porque el Ayuntamiento no aceptara alguna de sus propuestas para celebrar el "Día Europeo sin coche", que se celebra el 22 de septiembre. Así, plantearon que se cerrara el centro de la ciudad al tráfico motorizado y ofrecer, a cambio, transporte público gratis durante el tiempo que durara eses cierre. "La respuesta fue un poco decepcionante ya que ninguna de las ideas fue especialmente bien acogida y porque no recibimos propuestas alternativas con las que colaborar", aseguró ayer el colectivo.

Como alternativa, PedaleAvilés organizará la próxima semana -del 19 al 25 de septiembre- una exposición fotográfica en el centro comercial El Atrio y además convocará a la ciudadanía a una salida en bicicleta por la ciudad el viernes día 23, de 20.00 a 21.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine