La Escuela Superior de Arte de Asturias encara el curso con dos objetivos clave: organizar el traslado de los estudios de Restauración a la nueva sede que se construye cerca del Niemeyer y avanzar en la puesta en marcha de dos máster, uno de Diseño y otro de Restauración. Así lo indicó la directora del centro, Carmen Álvarez-Rúa, que sucedió en mayo al anterior responsable de la escuela, Roberto Crespo-Joglar. "Lo prioritario es empezar a plantear el crecimiento de las enseñanzas a través de los máster", explicó.

Respecto a la nueva sede, largamente reclamada, reconoció que aún queda un aspecto importante por resolver: el de los accesos. Y es que para llegar al edificio que construye el Principado no se puede acceder a pie desde la ciudad, pese a su vecindad con el Centro Niemeyer. Las vías de Arcelor cortan esa posibilidad, y el único camino es a través del puente Azud, lo que prácticamente obliga a desplazarse en coche o autobús, que era precisamente una de las quejas que tenían los alumnos de la sede de Valliniello. "Es un mal acceso, lo ideal sería tenerlo desde el Niemeyer, es un problema sobre el que hay que trabajar", afirmó Álvarez-Rúa.

No obstante, la directora destacó la parte positiva: "Evidentemente lo más importante es que el edificio se hiciera, que tenga unas condiciones buenas para albergar los estudios. La Consejería de Educación ha sido siempre receptiva a lo que les hemos planteado y estamos contentos". Y añadió: "Lo vivimos con mucha ilusión, es algo que hemos esperado mucho tiempo".

El Principado tiene el objetivo de que el nuevo edificio entre en uso dentro de un año, con el inicio del próximo curso escolar. Y las obras están muy avanzadas. Sin embargo está todavía pendiente la contratación del equipamiento. Lo que está claro es que parte del trabajo de organización de este año estará encaminado a definir el traslado de los estudios de Restauración, que implica mover obra patrimonial y maquinaria, y todo eso sin dificultar el desarrollo de la docencia. El edificio sólo acogerá, de momento, a los alumnos de Restauración: para los de Diseño será necesaria la ejecución de una segunda fase de la obra.

En cuanto a los máster, el primero que la Escuela prevé implantar es el de Restauración, el curso 2018-2019, y a continuación también uno de Diseño, que de momento no es posible por las limitaciones de espacio. "Si la Escuela crece con más titulaciones, Camposagrado ya se quedaría pequeño", apuntó la directora.