El Ayuntamiento ratifica ante el juez su rechazo al trazado de la ronda norte

Yasmina Triguero confía en que la sentencia definitiva sobre los accesos a la margen izquierda del puerto se conozca en las próximas semanas

18.09.2016 | 04:41

El Ayuntamiento de Castrillón ratificó ante el juez su rechazo al trazado de los accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés propuesto por el Principado, el conocido como ronda norte. El Consistorio remitió hace una semanas sus conclusiones definitivas y ahora está a la espera de que la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) adopte una decisión. El caso de esta infraestructura está judicializado desde hace más de un año.

El diseño elegido por la Consejería de Infraestructuras está consensuado con el Ministerio de Fomento, que es quien tiene que pagar la obra, y tiene el beneplácito del Ayuntamiento de Avilés. Castrillón, sin embargo, alega en su escrito que la Administración regional no tuvo en cuenta en ningún momento la opinión del Ayuntamiento, incumpliendo así el mandato de la Junta General de Principado de consensuar el trazado entre las administraciones afectadas. Otro de los argumentos del concejo es, según explicó Yasmina Triguero, alcaldesa de Castrillón, es que el Gobierno regional "no puede retomar" un expediente archivado una vez transcurridos seis meses de ese archivo. "No hay ningún argumento que justifique reabrir ese expediente dos años después. Lo que habría que hacer es iniciar un nuevo procedimiento", afirmó la regidora. La Alcaldesa confía en que el juez fije una postura en las próximas semanas.

El Ayuntamiento de Castrillón puso de nuevo la voz en grito en el verano del año pasado. Entonces, el Ministerio de Fomento avaló la opción que transcurre por la cantera de Mota, con un túnel a la altura de San Cristóbal y un punto de acceso sobre el cruce de la carretera de La Plata, a la altura de la Vegona. La alternativa, sin embargo, no satisfizo al gobierno castrillonense por ser "perjudicial" para el concejo y contó con la complicidad del PP, Ciudadanos y Foro para llevar ante los tribunales el trazado.

El trazado que defiende Castrillón difiere en el tramo final de la futura carretera aprobada por el Principado y Avilés. Así, reclama que el enlace con la Variante sea a la altura de Gaxín y no en la Vegona, como prevé el proyecto.

Todo el proceso para construir los accesos al Puerto por su margen izquierda se retomó en marzo del año pasado, a dos meses de las elecciones municipales y regionales y tras más de una década de idas y vueltas. Entonces el Principado decidió desbloquear el proyecto y sacar de nuevo a exposición pública el estudio informativo y el estudio de impacto de ambiental de la ronda norte. La Consejería de Infraestructuras dio el paso después de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, rubricase un escrito afirmando que la alternativa del túnel bajo la ría "no cumple con el objetivo de conexión entre la N-632 y el Puerto" y que ésta es una solución "técnicamente compleja y costosa, principalmente por la exigencia que tiene realizar un paso bajo la ría". Por ello, dudaba de la idoneidad de ese trazado y exponía que las alternativas de acceso desde el norte, conectándolo con la Variante de Avilés, "parecen las más adecuadas y cumplen" con lo recogido en las cláusulas del protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y el Principado en 2007.

El recurso que interpuso el Ayuntamiento de Castrillón, sin embargo, paralizó todo el proyecto a la espera de la resolución judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Un ladrón accede a una farmacia de Las Vegas y roba el contenido de la caja registradora

Los hechos ocurrieron de madrugada, cuando al menos una persona rompió el cristal del escaparate y...

Los perros en Bayas ´no deterioraron ni la playa ni las dunas´, apunta la Alcaldesa

Los perros en Bayas ´no deterioraron ni la playa ni las dunas´, apunta la Alcaldesa

Triguero entrega al Principado un informe medioambiental redactado tras la aplicación en verano de...

El Ayuntamiento construye una nueva acera en Los Campos

El Ayuntamiento construye una nueva acera en Los Campos

El Ayuntamiento de Corvera está construyendo una nueva acera, de 60 metros de longitud y 1,60...

IU apoyará la ordenanza que tratará de reorganizar los vados municipales

IU apoyará la ordenanza que tratará de reorganizar los vados municipales

El gobierno local acepta cambios para favorecer la movilidad de los transeúntes

Construcciones Avilés, del Grupo Melca, declara una situación de insolvencia

Construcciones Avilés, del Grupo Melca, declara una situación de insolvencia

El administrador único de la firma, José Luis García Arias, renuncia al cargo y convoca junta de...

Enlaces recomendados: Premios Cine