18 de septiembre de 2016
18.09.2016
Lne.es »

Más cerca de La Florida

La Asociación "Lepanto" rinde homenaje a Pedro Menéndez y Aunando Culturas repasa la unión entre Avilés y San Agustín

18.09.2016 | 04:41

El marino avilesino Pedro Menéndez fundó San Agustín de La Florida, en Estados Unidos, en 1565, lo que la convierte en la ciudad más antigua de ese país americano. La Asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada quiso rendir su homenaje anual al Adelantado de La Florida en la estatua que hay en su honor en el parque del Muelle, coincidiendo con el 442 aniversario de la muerte del marino. El acto consistió en la colocación de una corona de laurel con bandera española adosada.

La fundación de San Agustín trajo consigo siglos después un hermanamiento entre Avilés y la ciudad estadounidense que cristalizó en los años sesenta siendo regidor avilesino Francisco Orejas Sierra. Precisamente de la unión entre ambas villas habló ayer el historiador Román Antonio Álvarez en una conferencia en un hotel de la calle La Fruta, organizada por Aunando Culturas.

"La primera delegación americana llegó a Avilés en 1924 y desde esa fecha han sido constantes las visitas a uno y otro país de ambas delegaciones tanto en tiempos de la República como en el franquismo y la democracia", repasó Álvarez, que recordó además que en la pasada década, la relación entre Avilés y San Agustín de La Florida se estrechó aún más con el intercambio de estudiantes e investigadores además de visitas de avilesinos y estadounidenses a una y otra ciudad. Durante la charla, Álvarez mostró fotografías de la villa americana con más vínculos avilesinos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine