El Partido Popular (PP) cifra en un millón de metros cuadrados el suelo industrial disponible en el concejo, superficie que a su juicio "está cautiva" para los empresarios por los grandes proyectos pendientes. "Nos brindamos a mediar entre las administraciones para que esto se pueda desbloquear lo antes posible. Todos los terrenos están cautivos por unos proyectos u otros, como el de la Isla de la Innovación. Planteamos separar de ese plan una bolsa de suelo industrial, que se encuentra en un lugar muy atractivo", propuso la presidenta del partido, Carmen Rodríguez Maniega.

Si bien hace unas semanas los populares avilesinos animaron a la Alcaldesa a impulsar un plan comarcal ante la ausencia de suelo industrial en Avilés, ayer expusieron que hay superficie disponible en las parcelas anejas al Centro Niemeyer (145.000 metros cuadrados), en los terrenos que ocupaba la antigua fábrica de oxígeno (46.000 metros cuadrados), en los terrenos que quedan por vender en La Loba (30.000), en los antiguos depósitos de Ensidesa (14.000) y en la parcela de la Feve, que llega hasta el puente Azud (15.000).

Los populares suman a esta superficie los 500.000 metros cuadrados de Retumés y otros 300.000 del convenio de Mota (que forma parte del convenio de la ronda norte).

"No pretendemos buscar culpables, queremos que aflore el suelo industrial disponible, ofrecer a la ciudad una solución para que quienes quieran generar empleo puedan establecerse en la ciudad", aseveró Rodríguez Maniega, que ofreció una rueda de prensa acompañada por los concejales Constantino Álvarez y Alfonso Araujo.

Para los populares, los empresarios no pueden esperar a que fructifique el proyecto de la Isla de la Innovación o se consolide el polo tecnológico de la ría. "¿Cómo te comerías un elefante? A pedacitos. En Avilés hay más de un millón de metros cuadrados cautivos, pendientes de convenios, de la Isla de la Innovación o de soluciones técnicas. El reto es coordinar a las distintas administraciones para que se desarrolle este suelo y se ponga a disposición de los que crean empleo", prosiguió la presidenta del PP avilesino.

"Estamos ante un puzzle que tiene serias dificultades de gestión por el plan especial, la ronda norte, la Isla de la Innovación. Lo que nosotros planteamos es un análisis individualizado de las bolsas de suelo, puede ser una solución que se podría materializar a medio plazo, a uno o dos años vista", expuso Constantino Álvarez.

Maniega subrayó que la prioridad de su partido "es crear empleo". "Nos brindamos a buscar acuerdos entre las administraciones y a plantear propuestas. Podemos estar posicionados con suelos estratégicos y de calidad, pero siempre que apostemos de verdad por el futuro industrial de Avilés", concluyó la presidenta del principal partido de la oposición.