Sabugo mantiene viva su esencia marinera con la celebración del fin de la costera del bonito, el pescado más veraniego, que ya se ha hecho un hueco en el calendario festivo de la villa. La fiesta promovida por el colectivo "Sabia Nueva" animó la tarde en el céntrico barrio avilesino con tres espectáculos musicales. Los primeros en salir a escena fueron los miembros de la coral polifónica del Centro Asturiano de Avilés que ambientaron la plaza del Carbayo con sus cantares con sabor a mar desde las 18.30 horas.

El colectivo ofreció platos de salpicón a tres euros y empanadas de bonito a dos con un plato de cerámica de regalo. Mayka Rodríguez, una de las vendedoras, reconoció que a media tarde las ventas de los productos no habían sido las esperadas inicialmente aunque confió en que a la hora de la cena la degustación de platos a base de bonito aumentara.

Al mismo tiempo, desde las 20.15 horas, los integrantes del coro de "La Bodega" de Candás ofrecían un concierto en el interior de la iglesia vieja de Sabugo, que completó su aforo para escuchar las habaneras y canciones marineras de los carreñenses.

A las 21.30 horas, con puntualidad inglesa, comenzó la actuación de la última de las tres agrupaciones corales, el ochote "Asturias", que actuó sobre un escenario ubicado en el entronque de las calles Carreño Miranda y La Estación, frente a la estatua de La Monstrua. La fiesta no se quedó ahí, durante toda la jornada, los negocios hosteleros del barrio de pescadores ofrecieron pinchos hechos a base de bonito.

El colectivo "Sabia Nueva" con dos años de existencia se propuso como objetivo reactivar la vida en el barrio y lo ha conseguido con los espectáculos musicales programados que recuperan su carácter más marinero.