19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Lne.es »

La contaminación del aire en la comarca sigue "disparada" pese a la lluvia, denuncia el Colectivo Ecologista

Las mediciones tomadas en Raíces (Castrillón), Llaranes y Las Arobias denotan la existencia de puntas de polución muy superiores a los valores límite para partículas en suspensión, benceno y azufre

19.09.2016 | 13:48
Avilés, bajo un manto de contaminación.

A pesar de las lluvias y de la bajada de temperaturas, la comarca avilesina sigue soportando una elevada contaminación según los datos que facilitan el Gobierno de Asturias y el Puerto de Avilés en su web de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de la contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el Real Decreto 102/2011 y de los que se hace eco en una nota de prensa el Colectivo Ecologista de la comarca. La entidad, por cierto, recrimina a las autoridades responsables en materia de calidad del aire que mantengan ocultos los datos de las estaciones privadas "porque son peores que los de las públicas".

En Raíces (Castrillón), el viernes se registró una media diaria de 122 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de aire de partículas en suspensión, un "disparate que seguro que esconde picos de alarma que el Principado no facilita", critican los ecologistas. Castrillón lleva este verano los peores datos de contaminación de partículas de toda Asturias, unido a los habituales valores altos de azufre que siempre encabeza, añade la organización conservacionista.

En Llaranes (Avilés) hubo un pico el sábado de 210 µg/m3 de partículas en suspensión coincidiendo con el pico de benceno de ese día. La estación de San Juan, en Gozón, el viernes, con un pico de 127 µg/m3, presento una media de 24 horas de 67 µg/m3 de partículas en suspensión. Para la contaminación por partículas la OMS estableció en 2005 unos valores límite de 20 ?g/m3 de media anual y un valor de alerta de 50 ?g/m3 de media en 24 horas. Los miembros del Colectivo Ecologista opinan, en consecuencia, que se han dado las condiciones para decretar el estado de prealerta ambiental.

Este fin de semana, además, se disparo una vez más el benceno en la única estación que da los datos en continuo de esa sustancia, que es la de Llaranes, donde se alcanzaron sendos picos el sábado, de 12 µg/m3, y el domingo, de 13 µg/m3 .

También el viernes en Las Arobias (Avilés) hubo un pico de azufre, llegando a medirse 301 µg/m3 de dióxido de azufre.

"Según las últimas estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la carga mundial de morbilidad, la contaminación del aire exterior representa actualmente uno de los mayores riesgos sanitarios mundiales. Mientras tanto, el Principado oculta datos y niega la gravedad del problema de salud que supone la contaminación del aire para Asturias, negando la importancia de los picos de contaminación en la salud, tal como concluyen los numerosos estudios científicos realizados que vinculan a la contaminación con pérdida de calidad de vida", concluye el Colectivo Ecologista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine