La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escuela de órdago

La Asociación Recreativa de Peñas de Mus de Avilés y Comarca fomentará la práctica del juego de cartas mediante clases presenciales y on-line

Peña de Mus Casa Tere de La Carriona. RICARDO SOLÍS

Entre las muchas ideas frescas que trae consigo la nueva directiva de la Asociación Recreativa de Peñas de Mus de Avilés y Comarca se encuentra impulsar una escuela para fomentar el aprendizaje y juego de esta disciplina de naipes, que no pasa por su mejor momento. "Los jóvenes de hoy en día juegan más al póquer que a otra cosa, y lo que queremos es que conozcan el mus. Darles la oportunidad de conocer el juego, las normas y, por qué no, que también puedan reunirse a jugar", explicó el presidente de la entidad organizadora del decano de las ligas de mus, Nacho Nuevo.

Si bien la asociación de peñas aún no tiene muy claro cuándo comenzará la actividad de esta escuela del juego de baraja, sí envidan a que comenzará su andadura "en la presente temporada. "Aunque aún hay cosas por perfilar, confiamos en que pueda arrancar en noviembre o diciembre", adelantó Nuevo.

La escuela tendrá dos vertientes: una física y otra virtual. En la primera serán expertos jugadores -"probablemente se encargarán directivos de la asociación, aunque tenemos las puertas abiertas para todo aquel que quieran participar"- los que harán las veces de cicerones de los más jóvenes en el popular juego nacido en el País Vasco. "Tendremos una sede física, que previsiblemente será uno de los bares que colaboran con nosotros, y allí se les enseñará a jugar. Desde lo más básico, para los que no tienen ni idea hasta estrategias más avanzadas", aclaró el presidente sobre las clases, que será gratuitas. "Nuestra intención es crear cantera de mus, no lucrarnos. Por eso nosotros nos encargaremos de todo: Tapetes, barajas, amarracos? Sólo tendrán que preocuparse de venir a jugar", abundó el presidente.

La segunda de las opciones que ofrecerá la escuela de mus será on-line. La asociación de mus ha alcanzado un acuerdo con el portal de juegos on-line, por el que la entidad avilesina contará con un salones propios en los que los alumnos puedan jugar entre sí. "La idea es que, si un día no pueden acercarse al bar para echar una partida, puedan contactar entre ellos por Whatsapp o como sea y juega a través de internet", explicó Nuevo, sobre esta iniciativa que espera sea atractiva para los más jóvenes, aunque no excluye a los participantes en la liga comarcal. "Además de a los que quieran aprender, también facilitaremos un usuario y contraseña a los jugadores de la copa para que puedan echar sus partidas", agregó.

Potenciar la cantera

Pero la idea de la entidad organizadora del torneo no queda sólo ahí. Y es que una vez aprendidos lo fundamentos del juego, la asociación también se encargará de buscar equipo a los "canteranos". "Sabemos de cuatro o cinco bares que quieren tener peña pero no logran formar equipo. Por ello, nuestra intención es que con la gente que vaya saliendo de la escuela se puedan crear equipo que se incorporen a la liga, y así seguir creciendo", confirmó Nuevo.

Enganchar a los jóvenes al mus es, sin duda, uno de los principales objetivos de la nueva directiva de la asociación de peñas. Por ello, además de poner en marcha la escuela, desde que tomasen posesión en el cargo, el pasado mes de mayo, la directiva de esta entidad consagrada al mus ha intentado modernizar todo lo que rodea al campeonato local, para así hacerlo más atractivo.

La página web del trofeo ha sido renovada y, además han abierto perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter. "Intentamos enganchar a los chavales, pero es complicado. Aún no tenemos muy claro cómo llamar su atención, pero de momento estamos trabajando con mucha ilusión para tratar de conseguirlo", aseguró el presidente del decano de las ligas de mus.

Compartir el artículo

stats