Los vecinos de Salinas achacan al estado del río Raíces las inundaciones que sufrió la localidad el pasado jueves cuando la lluvia anegó toda la comarca avilesina. La asociación de vecinos "Amigos de Salinas" exige a las administraciones públicas la limpieza inmediata del cauce para evitar que se produzcan unas inundaciones como las del día 15 que quedaron anegados garajes, bajos, viviendas y muchas calles de Salinas.

"La marea alta y el estado de las alcantarillas por la sequía del verano ayudaron a que se produjeran las inundaciones pero la causa principal es el estado en que se encuentra el cauce del río Raíces que nos e limpia desde hace mucho tiempo", señaló el presidente de la asociación, Eloy Martínez Argüelles. El dirigente vecinal visitó el pasado jueves varias de las zonas afectadas por la lluvia y comprobó el estado en el que quedaron viviendas y garajes. "Los bomberos tuvieron que actuar en algunos edificios y muchos coches quedaron dañados. Espero que con la reparación de los daños corra el Consorcio pero no deberíamos tener que volver a pasar por esa situación. El río hay que limpiarlo antes de que lleguen los fuertes temporales de otoño e invierno", afirmó.

Santiago del Monte

Una situación similar es que padecen los vecinos de Santiago del Monte que volvieron a soportar inundaciones en viviendas, jardines, fincas y carreteras debido al desbordamiento del arroyo La Venal. Los vecinos de Santiago del Monte llevaban meses reclamando al gobierno castrillonense la limpieza del cauce antes de la llegada de la época de lluvias y el jueves vieron cumplidos sus peores presagios. Los residentes sostienen que los sedimentos del río hacen que cada vez tenga menos caudal y urgen un drenaje en condiciones.

Los problemas que causa a los residentes el arroyo de La Venal, que atraviesa la localidad, se repiten periódicamente en época de lluvias. La última limpieza del arroyo tuvieron que acometerla los propios vecinos de Santiago del Monte. Cada residente se preocupó de limpiar las zonas próximas a sus viviendas o fincas, pero ahora La venal necesita una actuación más técnica con maquinaria apropiada para evitar que el agua vuelva a anegar la localidad.

El PSOE de Castrillón ya solicitó hace un mes al gobierno castrillonense de IU que reclamara a la Confederación Hidrográfica la limpieza de los cauces y arroyos del concejo antes del inicio de la temporada de lluvias. "Es urgente realizar una limpieza exhaustiva de las cuencas de las que es responsable la Confederación Hidrográfica y también el Ayuntamiento debe realizar el control de los cauces", dijo el portavoz del PSOE, Jesús Cabrales.