Avilés cerrará la terna de grandes exposiciones filatélicas el próximo año, en mayo, cuando acoja "Juvenia", la muestra nacional de coleccionistas jóvenes y que pretende concentrar en la ciudad a más de 125 filatélicos noveles. De este modo, la villa habrá recibido en los últimos años las tres principales exposiciones del país: en 2010 impulsó la muestra filatélica temática; el año pasado, la nacional; y en 2017, la juvenil. Coincidiendo con "Juvenia" también se celebrará un salón de maximofilia (colecciones de sellos, matasellos y tarjetas postales que forman un conjunto con una concordancia lógica llamada tarjeta máxima).

El anuncio lo realizaron ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y el presidente del Grupo Filatélico Avilesino, José Ramón Rumoroso, durante la presentación de la 60.º edición de Exfiavilés, que comienza esta tarde en la Casa de Cultura y que está dedicada al 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. "Creo que la filatelia representa retazos de nuestra historia. En este caso, con el veinticinco aniversario de LA NUEVA ESPAÑA, y en otros años, con el 450.º aniversario de San Agustín de la Florida, por ejemplo. Siempre están intentando comunicar algo a través de esos pequeños trozos de papel", aseguró Alonso.

Francisco López Jiménez, redactor del periódico en Avilés, agradeció al Grupo Filatélico "haber tenido la deferencia" de hacer a LA NUEVA ESPAÑA de Avilés "protagonista" de Exfiavilés. "A los periodistas no les gusta ser noticia pero hechos como éste nos obligan a echar la vista atrás y renovar las fuerzas para seguir haciendo nuestro trabajo", comentó López Jiménez. Al respecto, la concejala de Cultura valoró el trabajo diario que realizan los dos periódicos que conviven en la ciudad: "Sois nuestro altavoz. Es una gran noticia que cumpláis 25 años y me alegro de que los filatélicos lo celebren, porque hacéis una labor importantísima".

Rumoroso, por su parte, destacó que durante los días que dura Exfiavilés -hasta el 1 de octubre- habrá charlas y mesas redondas, como la protagonizada por José Manuel Grandela, exingeniero de la NASA y filatélico, que hablará sobre los viajes a la Luna.