El almirante Pedro Menéndez de Avilés volverá a reclutar marineros para viajar rumbo a América y conquistar de nuevo La Florida. Lo hará el próximo 8 de octubre gracias a la recreación que organizará por segundo año consecutivo la asociación de vecinos "Pedro Menéndez", del centro. La idea de la entidad es mantener esa iniciativa hasta el 2019, cuando se conmemorará el 500.º aniversario del nacimiento del Adelantado.

La entidad vecinal tiene previsto que la recreación del alistamiento que efectuó Pedro Menéndez para la formación de una flota para su viaje a La Florida dure todo el día. Así, el insigne militar acudirá por la mañana al barrio de Sabugo, donde se reunirá en la mesa de los mareantes, ubicada en un lateral del exterior de la iglesia vieja de Sabugo, con representantes de los marineros. En ese lugar, antiguamente, los pescadores organizaban las campañas pesqueras y dirimían asuntos de interés colectivo.

Por la tarde, la comitiva de Pedro Menéndez llegará a la plaza de España, donde el marino leerá el bando real que en 1565 le daba permiso para reclutar soldados, clérigos, marineros... Luego continuarán el trabajo de reclutamiento por la calle de La Ferrería, Sol, Carlos Lobo... donde el almirante se reunirá con mercaderes, hidalgos y hasta con el prior de la orden de San Antonio para pedir ayuda para su empresa. Pedro Menéndez pasará hasta por su antigua casa, ubicada en lo que era la antigua sede de la Escuela de Cerámica, donde departirá con su mujer, Ana María de Solís. Y lo que pasa meses más tarde, es conocido: el 28 de agosto de 1565, Pedro Menéndez de Avilés piso tierra americana tras un largo viaje en el galeón "San Pelayo".

La recreación del alistamiento tiene previsto concluir con una cena para todos los asistentes.

El año pasado, esta iniciativa de los vecinos del centro tuvo una gran aceptación por parte de los vecinos, que siguieron con interés las andanzas del insigne almirante que puso en escena la compañía de José Rico a iniciativa de la asociación vecinal. Este año, Pedro Menéndez volverá a pasear por las calles de su pueblo en busca de nuevos compañeros de viaje.