El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha estimado el recurso de la empresa constructora Tecsa y declarado nulo el Plan de General de Ordenación Urbana (PGOU) con respecto a varias parcelas de la urbanización El Bosquín, entre ella la de dos viviendas vacías que supuestamente habían sido edificadas en terreno público.

El juez que se ocupó del recurso de la empresa contra la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio en el Principado de Asturias (CUOTA) y el Ayuntamiento de Corvera, considera que hubo una alteración entre el estudio de detalle, paso previo a la proyección del PGOU, y el propio plan, sin que se cumplieran los requisitos de documentación en el trámite de información pública.

El informe del perito judicial recoge cambios entre ambos documentos en tres puntos diferentes. Uno de ellos se refiere a un cambio en la calificación de un terreno en la zona oeste de la urbanización, que pasó de ser terreno edificable, a estar reservado; otro a una zona que no recogía el estudio y luego aparecía en el plan; y otro al número de parcelas de una zona, que pasó de dos a cuatro. El juez entiende que ese cambio no fue realizado correctamente, por lo que las dos casas se realizaron de forma legal.

Ante las quejas vecinales por el abandono de las edificaciones, que no podían ser habitadas durante el proceso judicial y las posibles consecuencias del propio proceso, el Ayuntamiento ya barajaba la posibilidad de que las casas se mantuvieran en pie, fueran habilitadas y se utilizaran otros terrenos como parte de las compesaciones urbanísticas vinculadas a la construcción del Bosquín, ya que la parcela en el PGOU estaba destinada a ese menéster.