La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE propone abrir en 2017 un centro de interpretación del Cañón de Avilés

El gobierno local incluirá en el borrador del presupuesto dotar de comedores escolares a los centros de Secundaria y un plan de inserción social

La calle Santa Apolonia, que será reformada. MARA VILLAMUZA

El borrador del presupuesto del gobierno para 2017 incluirá algunos proyectos comprometidos por el PSOE en las pasadas elecciones municipales. Entre ellos está la apertura de un centro de interpretación del Cañón de Avilés, la extensión del programa de comedores escolares a Secundaria, la creación de un proyecto local de inclusión social y la mejora del programa de atención a personas mayores que viven solas.

El gobierno intentará alcanzar un acuerdo con los grupos para conseguir sacar adelante el presupuesto, algo que no sucedió con el de este año. "Para llegar a esos acuerdos no nos basamos en sentidos geográficos -grupos como IU instan al gobierno a decidir si quieren gobernar con la derecha o la izquierda-; tenemos un proyecto y estaremos encantados de pactarlo con quien quiera acompañarnos", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz del gobierno socialista.

No obstante, de no conseguirlo, el PSOE no descarta la opción de la cuestión de confianza, una fórmula que ya utilizó el gobierno de Pilar Varela en dos ocasiones -los años 2013 y 2014-. Esta baza da la posibilidad a la oposición de presentar una moción de censura con una alternativa de presupuestos en un plazo de un mes. De no hacerlo, las cuentas elaboradas por el gobierno del PSOE, en minoría, quedarían aprobadas de forma automática.

Antes de ese capítulo, no obstante, hay otros pasos. El primer debate será el de las ordenanzas fiscales, que el PSOE presentará en los próximos días; el segundo, el presupuesto. "Los servicios municipales llevan trabajando en el documento desde hace tiempo. Además, estamos pendientes del proceso de participación ciudadana que se está llevando a cabo", añadió el también edil de Urbanismo.

Así, el inicio del curso político se promete intenso en Avilés. El gobierno local cuenta con una importante lista de asuntos a presentar y debatir hasta final de año. "Lo que plantearemos son cuestiones que tienen interés para la ciudad y otras que también están incluidas en nuestros compromisos electorales", aseguró Fernández Huerga. Respecto a asuntos "de gestión", en el horizonte de final de año está la aprobación definitiva del plan especial del casco histórico y la presentación a los grupos de la modificación del plan parcial y el plan especial de la Isla de la Innovación. El PSOE también quiere que en estos meses entre en funcionamiento la agencia de atracción de empresas y un nuevo plan de emprendedores.

El Ayuntamiento vive además días intensos con las obras. Ya están en marcha muchos de los trabajos realizados con cargo al remanente de tesorería, que tienen que estar terminados a 31 de diciembre -"supuso una tensión importante para los servicios técnicos"-, está en licitación la obra de reurbanización de la calle Santa Apolonia - "de las más grandes del mandato"- y los técnicos están redactando el resto de obras con cargo al crédito de inversiones. En total, unos nueve millones de euros dedicados a inversiones.

"Ésas son las líneas generales de lo que está en marcha e iremos planteando otros proyectos a lo largo de los meses", comentó Fernández Huerga.

El gobierno local tampoco es ajeno a lo que pasa a nivel nacional, con un Gobierno en funciones que tiene paralizado un buen número de iniciativas. Entre ellas, la convocatoria de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenible Integrado), en la que Avilés opta a quince millones de euros. El Ayuntamiento tenía previsto conocer el resultado el pasado 30 de junio, pero aún no ha sido anunciado por el Ejecutivo nacional. El proyecto avilesino incluye un total de 15 actuaciones.

Compartir el artículo

stats