Medidas ambientales pioneras en el entorno portuario

El Puerto declara la guerra al polvo

Seis cañones de agua comenzarán a funcionar en pocos días en la travesía de la Industria, y los muelles incorporan un sistema de riego de viales

21.09.2016 | 04:51
Detalle de uno de los aparatos instalados para humedecer el aire y mitigar el polvo en el entorno portuario.
Detalle de uno de los aparatos instalados para humedecer el aire y mitigar el polvo en el entorno portuario.

Humedecer de forma continua el ambiente para mitigar el polvo que genera el trasiego, acopio y manipulación a la intemperie de graneles sólidos, el principal tráfico de los muelles avilesinos. Este es el objetivo de las medidas impulsadas en el entorno portuario en la batalla que se libra contra la contaminación del aire y en la que se están invirtiendo cientos de miles de euros. Las últimas incorporaciones son seis cañones atomizadores de agua instalados en la travesía de la Industria que comenzarán a funcionar la próxima semana y un sistema de riego de viales dentro del recinto portuario, ahora en fase de instalación y que estará operativo a finales de octubre, según las previsiones de los gestores del Puerto. "El de Avilés es un puerto pionero en España en la instalación de estos dispositivos", aseguró Sergio López, comercial de la firma que ha instalado los cañones en la travesía de la Industria.

El primer cañón atomizador de agua se instaló en abril de 2015 sobre la pared de un tinglado para probar su eficacia en la mitigación del polvo. El dispositivo tiene un alcance de 25 metros en condiciones de viento en calma y con un funcionamiento diario de once horas (de siete de la mañana a ocho de la tarde) se consigue humedecer de forma continua el ambiente para mitigar el polvo que se genera, explicaron en medios portuarios. Estos equipos, de muy bajo consumo de agua y electricidad, cuentan con 37 boquillas que atomizan el agua y que hacen más eficaz la captura y abatimiento del polvo que pueda generarse en el entorno. "Prueba de su buen funcionamiento es que son varias las empresas que operan en el puerto que ya disponen de cañones similares", explicaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Avilés.

A lo largo del pasado año se instalaron otros diez cañones atomizadores que se colocaron a unos ocho metros de altura en lugares estratégicos de la ampliación de Raíces, el muelle en el que se genera más polvo por el movimiento de graneles. Este verano se han instalado otros seis en la travesía de la Industria, que ahora se encuentran en fase de pruebas y funcionarán de continuo a partir de la próxima semana. En total son ya 17 los cañones de riego instalados, que han conllevado una inversión superior a los 120.000 euros.

Dentro del recinto portuario ya existe una máquina lavarruedas (el de Avilés fue el primer puerto de España en instalar este sistema) y el siguiente objetivo es incorporar un sistema de riego de viales para mitigar el polvo que se genera en los muelles por el paso continuo de vehículos y maquinaria. En la actualidad se está instalando en régimen de prueba este dispositivo en un kilómetro de longitud. Estará en funcionamiento a finales de octubre y cuesta más de 70.000 euros. "Si cubre las expectativas, pretendemos que esta red de riego se extienda al resto de viales del recinto", aseveró el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega. Sus previsiones pasan porque en el próximo consejo de administración se adjudique la instalación de otra pantalla porosa de doce metros de altura que se instalará en la ampliación de Raíces. El importe de licitación es de 838.677 euros (sin incluir el IVA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

El Ayuntamiento de Corvera y Cogersa ponen en marcha una campaña para concienciar sobre el reciclaje

El Ayuntamiento de Corvera pondrá en marcha una campaña de sensibilización medioambiental durante...

Concierto de los profesores en la Escuela de Música de Corvera

Concierto de los profesores en la Escuela de Música de Corvera

Los profesores de la Escuela de Música de Corvera -en la imagen- ofrecieron ayer un concierto como...

IU urge un plan para erradicar el plumero de la Pampa

IU urge un plan para erradicar el plumero de la Pampa

La eliminación de la planta invasora de las fincas municipales es una prioridad, según la coalición

Los arqueólogos hallan en Rivero restos relevantes del Hospital de Peregrinos

Los arqueólogos hallan en Rivero restos relevantes del Hospital de Peregrinos

Un muro desvela parte de la configuración del histórico edificio - Los técnicos aconsejan...

Construcciones Avilés tuvo pérdidas de 1,8 millones en sus últimos diez años

Construcciones Avilés tuvo pérdidas de 1,8 millones en sus últimos diez años

El fundador de Melca desvela que su familia adeuda 600.000 euros a la empresa por reformas en sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine