Los técnicos niegan que las obras en Llano Ponte y Los Oficios influyan en las riadas

El interceptor general y la depuradora no están diseñados para recibir picos de lluvia, y los expertos ven imposible establecer un sistema de bombeo

21.09.2016 | 04:51
Al fondo y en el centro, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y Basilio Jerónimo, en la Junta de Portavoces celebrada ayer.
Al fondo y en el centro, la alcaldesa, Mariví Monteserín, y Basilio Jerónimo, en la Junta de Portavoces celebrada ayer.

Las obras de reurbanización que se acometieron en los últimos años en Llano Ponte, Los Oficios y Cervantes no influyeron en las inundaciones del pasado jueves, a diferencia de lo que sostienen los comerciantes y vecinos. Esta es la principal conclusión del informe emitido por los servicios técnicos municipales sobre el funcionamiento de la red de evacuación de aguas tras las precipitaciones torrenciales que convirtieron las calles Llano Ponte y El Muelle en canales.

El gobierno local expondrá hoy a los afectados por las riadas el contenido de ese estudio, que viene a indicar que podrán repetirse escenas similares cuando coincidan en el tiempo pleamares y lluvias torrenciales. El informe señala textualmente que "el interceptor general y la depuradora no están diseñados para recibir esos caudales punta de lluvia" y los técnicos ven "imposible" establecer un sistema de bombeo.

El estudio que dio a conocer ayer el director de Obras (Basilio Jerónimo) a los portavoces de los grupos municipales corrobora la tesis inicial del gobierno local: que las inundaciones se produjeron por la coincidencia de la pleamar (de las más altas del año) y de las intensas precipitaciones. "Las lluvias fueron abundantes durante toda la mañana y sólo se produjeron inundaciones coincidiendo con los momentos más próximos a la pleamar. Cesaron con la bajada de la marea", recoge el informe.

¿Y se ve en el horizonte alguna solución? No lo parece. "Cuando la ría inunda los ríos es complicado desaguar por gravedad en el estuario y sería imposible establecer un sistema de bombeo", prosigue el documento, que no aclara cuál era el estado de los interceptores y aliviadores antes de las inundaciones, si bien sí que asegura que la red municipal de saneamiento no presentaba deficiencias.

Los servicios técnicos municipales sostienen que con la reurbanización de Llano Ponte se mejoró notablemente la red de saneamiento: no sólo aumentó la sección de los colectores, como ya informó este periódico, sino también "el número de sumideros para facilitar la más rápida evacuación de las aguas de escorrentía". Además, añaden, "se mantuvieron invariables las cotas de la calle". Sobre Los Oficios, apuntan que "no se modificó la red que existía anteriormente" y que se "construyó una red de sumideros de recogida de aguas pluviales adecuada a la nueva disposición de la plaza, que tampoco sufrió cambios en las cotas". Los comerciantes afectados, que se han agrupado para emprender actuaciones conjuntas, tendrán a partir de hoy a su disposición en la web municipal información relacionada con reclamaciones por los daños sufridos.

Personal municipal acudió ayer a Llano Ponte para acometer labores de limpieza en el alcantarillado, que como denunciaron los vecinos llevaba tupido desde las lluvias torrenciales del pasado jueves.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

La Asociación de Veteranos del Miranda C. F. celebra su día del socio

La Asociación de Veteranos del Miranda Club de Fútbol celebra mañana su día del socio, a las 20.00...

La Escuela de Artes y Oficios inicia el curso con una amplia oferta

El salesiano Jesús María Peña ofrecerá la lección inaugural en un acto que se celebra a las 19.30...

La Escuela de Música de Corvera inaugura el curso con un concierto

Los profesores interpretarán éxitos de la segunda mitad del siglo XX

Concierto del coro ´Castillo de Gauzón´ en el Valey

El coro castrillonense "Castillo de Gauzón", que dirige Rocío Cuervo Coto, ofrece mañana viernes a...

El juez abre la puerta a una investigación política por la privatización del agua

El juez abre la puerta a una investigación política por la privatización del agua

IU, Somos y Ganemos logran por vía judicial un Pleno para votar la creación de una comisión sobre...

Las terrazas del casco urbano de Luanco, en peligro por la nueva normativa

Las terrazas del casco urbano de Luanco, en peligro por la nueva normativa

La ley fija que las mesas deben estar a 1,20 metros de la fachada, una distancia que pocos locales...

Enlaces recomendados: Premios Cine