ÚLTIMA HORA
La mayoría de la Ejecutiva del PSOE dimitirá y obligará a Pedro Sánchez a nombrar una gestora
Castrillón

La Colonia de Salinas y las escuelas de Arnao, más cerca de pasar a manos de la Universidad

La institución docente y el Ayuntamiento de Castrillón ultiman un convenio para dar uso a dos simbólicos edificios del concejo

22.09.2016 | 02:29

El Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo avanzan en el traspaso de las escuelas del Ave María de Arnao y el edificio de La Colonia de Salinas a la institución docente asturiana. A tal efecto, el Ayuntamiento y la Universidad ultiman la firma de un convenio marco, que englobará todas las actividades en las que colaboran ambos organismos.

El rescate de La Colonia de Salinas y de las escuelas del Ave María de Arnao para usos docentes y culturales serán los ejes fundamentales de esa futura colaboración. En el caso de las centenarias escuelas de Arnao, las negociaciones avanzan tras la reunión que mantuvo hace unos días la alcaldesa, Yasmina Triguero, con el director del Centro de Servicios Universitarios de Avilés, Fermín Rodríguez; el vicerrector de extensión Universitaria, Francisco José Borge; y el profesor de Paleontología de la Universidad de Oviedo, Miguel Arbizu.

"El objetivo es utilizar las escuelas de Arnao para aulas de paleontología y de la evolución de la minería del carbón en el concejo. También se prevé la organización de cursos de extensión universitaria, rutas guiadas y visitas", señaló ayer la Alcaldesa. El Ayuntamiento tiene previsto realizar las obras de reparación del complejo escolar y la Universidad gestionará las actividades.

El profesor Miguel Arbizu será el responsable de dotar de contenido las escuelas. Arbizu es uno de los principales especialistas en el yacimiento del Devónico de Arnao. La plataforma del Devónico reúne fósiles de más de 400 millones de años, que se localizan en la franja del litoral castrillonense que va desde Arnao hasta la playa del Cuerno, en Salinas. La importancia que tiene la conservación este entorno está plasmada en el catálogo urbanístico del concejo.

La Universidad y el Ayuntamiento solicitaron hace unos años al Principado la declaración de monumento natural de la plataforma de Arnao. Sin embargo, el Gobierno regional se desentendió del asunto alegando que carece de medios humanos y materiales para hacerse cargo de un nuevo monumento natural y animó a la Universidad de Oviedo o al propio Ayuntamiento de Castrillón a promover la declaración. La carencia de medios humanos para atender la futura instalación de Arnao es uno de los problemas a los que ayer aludió la Alcaldesa. "Ni la Universidad ni el Ayuntamiento podemos financiar nuevas contrataciones, una de las soluciones es acudir al voluntariado", precisó Triguero.

La rehabilitación de La Colonia de Salinas, propiedad de la Universidad de Oviedo, también se incluirá en el convenio marco, pero para potenciar el uso cultural del edificio hay que salvar varias trabas administrativas. "La prioridad será reconstituir la asociación-junta universitaria de colonias escolares de Salinas, adaptar los estatutos a la normativa vigente y definir los proyectos que queremos desarrollar en La Colonia", concluyó la Alcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Avilés y comarca

Los bomberos sofocan un incendio en piso de Luanco
Los bomberos sofocan un incendio en piso de Luanco

Los bomberos sofocan un incendio en piso de Luanco

El inquilino, un varón de unos 52 años, fue evacuado por inhalación leve de humo, por precaución,...

Somos agota la vía administrativa para refutar la aprobación plenaria de los reconocimientos extrajudiciales de crédito

Yolanda Suárez: "Se está vulnerando el principio de jerarquía normativa constitucional"

La dimisión del jefe de servicio de Educación desata las críticas de Somos, que teme un segundo ´dedazo´

"Por mala gestión el gobierno se verá obligado nombrar a otra persona en comisión de servicios",...

El Puerto invertirá tres millones en la implantación de un sistema de gestión inteligente

El Consejo de la Autoridad Portuaria adjudica en 530.798 euros la nueva pantalla porosa para los...

El alcalde de Gozón crispa a IU por ironizar sobre las protestas contra la UE

El alcalde de Gozón crispa a IU por ironizar sobre las protestas contra la UE

"En vez de quitar la bandera, como piden, más impactante sería renunciar a las ayudas europeas",...

Melca reclama a Construcciones Avilés, insolvente, una deuda de 3,7 millones

El fundador del grupo y administrador de la firma deudora, José Luis García Arias, justifica la...

Enlaces recomendados: Premios Cine