El gobierno avilesino contactará con el Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para que realicen un chequeo al colector del río San Martín, donde se originaron las inundaciones de Llano Ponte del pasado jueves. Así lo trasladó la Alcaldesa, Mariví Monteserín, a los comerciantes afectados por las inundaciones, con los que mantuvo una reunión que se prolongó durante más de una y hora y en la que unos y otros mantuvieron sus posturas: el gobierno incidió en la coincidencia fatal de intensas lluvias y pleamar, y los afectados en que "algo está mal" cuando en los tres últimos años han sufrido tres inundaciones, todas ellas desde que se acometió la reurbanización de la calle, una de las principales salidas de la ciudad.

"Estamos al amparo de la suerte, la incertidumbre es muy grande. Algunos llevamos toda la vida ahí y estas situaciones nunca se habían dado. Nos dijeron que se harán estudios y que intentará solventar el problema, aunque nos gustaría una solución más inmediata. No sólo estamos hablando de pérdidas materiales; con estas inundaciones la calle pierde atractivo comercial, tanto para ir a consumir como para abrir nuevos negocios, y el comercio es nuestro medio de vida", aseveró tras el encuentro Marcos Fernández, portavoz de la recién creada asociación de comerciantes de Llano Ponte.

Los afectados claman por "soluciones" y lo que han encontrado hasta el momento son "buenas palabras". El informe que redactaron los técnicos tras las riadas subraya que "cuando la ría inunda los ríos" -como ocurrió hace una semana- "es complicado desaguar por gravedad en la ría, y sería imposible establecer un sistema de bombeo". Viene a decir, a grosso modo, que no hay solución. En cambio, según se trasladó ayer en la reunión con los afectados, el gobierno local consultará si es posible mejorar la capacidad del colector del río San Martín (cuestión que trasladará a Confederación) y de su aliviadero (gestionado por Cadasa) para tratar aguas en días que coincidan en el tiempo lluvias torrenciales y mareas vivas. ¿Y por qué este colector en concreto? El agua rebosó en la zona más baja de cota de la calle Llano Ponte, inundándola, al anegarse la zona baja de los colectores del río San Martín y el que discurre bajo la calle del Muelle.

Monteserín también aseguró que se realizarán informes técnicos sobre la construcción de la glorieta de Los Oficios. Algunos afectados, como el comerciante Celestino Rodríguez (éste salió al poco de empezar la reunión indignado), sostiene que desde que se construyó la glorieta, todas las aguas pluviales de la zona acaban en Llano Ponte. "A veces, cuando realizas una obra, aunque técnicamente esté bien pueden surgir efectos colaterales con el paso del tiempo. Lo analizaremos", aseveró la Alcaldesa, que insistió en que desde el Ayuntamiento "se hará todo lo posible" para evitar incidencias como la de hace una semana.

Plan de emergencia

En este sentido, la regidora también trasladó a los comerciantes de Llano Ponte (asistieron al encuentro más de una decena) que se está diseñando un plan de emergencia global, en el que también está implicado el Puerto y las industrias. "Queremos que no se analice solo la respuesta del sistema público, sino también preparar a los ciudadanos ante una emergencia. La primera reunión fue hace mes y medio", explicó Mariví Monteserín.

"¿Nos están diciendo que tendremos que estar preparados por si vuelve a haber inundaciones? Pues me parece mal", apuntó otro de los afectados. Los comerciantes están en contactos con los grupos municipales.