Exfiaviles liga en su 60.º edición dos formas de contar la historia. Una, a través de los sellos, y la otra, desde la prensa escrita. La primera llega de la mano de la decena de colecciones que conforman la exposición anual que organiza el Grupo Filatélico Avilés en la Casa de Cultura, que repasan desde la España de las autonomías hasta los viajes del Papa Juan Pablo II. La segunda, con el reconocimiento que los coleccionistas realizan este año a LA NUEVA ESPAÑA de Avilés por su 25.º aniversario y a cuya redacción entregarán su insignia de oro. Esa trayectoria de 25 años se puede recorrer, además, en una muestra de las principales portadas de estos últimos años.

José Ramón Rumoroso, presidente del Grupo Filatélico Avilesino, valoró en la inauguración de Exfiaviles el trabajo realizado por los socios, "con muchas horas de estudio", para confeccionar cada una de las colecciones expuestas. Afirmó que uno de los objetivos del colectivo es aumentar el interés por el sello, sobre todo entre los más jóvenes. "El Grupo tiene la finalidad de potenciar esta afición pero, como avilesinos, también queremos dar a conocer la historia de nuestra villa y eso lo hacemos con los sellos conmemorativos que solicitamos a Correos. Así, hemos homenajeado a Palacio Valdés, a Carreño Miranda, al Puerto de Avilés y, este año, el 25.º aniversario de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés", comentó Rumoroso ante un público entre los que se encontraban los portavoces municipales del PP y Ciudadanos, Carlos Rodríguez de la Torre y Carmen Pérez Soberón, respectivamente, y el comisario de la Policía Nacional, Agapito Pérez, entre otros.

Eloy Méndez, jefe de la edición del periódico homenajeado, agradeció al Grupo Filatélico el reconocimiento por esos veinticinco años. "Llegamos los últimos para ser los primeros gracias al trabajo de mucha gente. La clave de este éxito es haber sido fieles a la filosofía inicial; a una forma de informar que se renueva todos los días, fresca, siempre dando cabida a todo tipo de opiniones y versiones. LA NUEVA ESPAÑA llegó para modernizar la información", aseguró Méndez. El jefe de la edición avilesina afirmó sentir que la entrega de la insignia de oro y la puesta en circulación del sello y el matasellos conmemorativos era "no solo un premio del Grupo Filatélico, sino de la sociedad civil avilesina". "Nos convierten en un medio de comunicación de referencia en la ciudad. Agradecer a la plantilla de LA NUEVA ESPAÑA, porque esa redacción está hecha por un grupo de profesionales que es de lo mejor que se puede pedir, profesionales entregados y que siempre están al pie del cañón", valoró Eloy Méndez.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, felicitó el trabajo realizado por el Grupo Filatélico Avilesino y aseguró que es una "suerte" para la ciudad contar "con dos medios de comunicación de prensa escrita en los tiempos que corren". La edil socialista cree que uno de los motivos de que LA NUEVA ESPAÑA de Avilés tenga un buen número de lectores es "por los buenos profesionales que tiene en su plantilla". "Tratan los temas con sensibilidad y tienen algo que no es habitual en un periódico local, como es la buena cobertura en temas culturales. Y es una ventaja, porque la cultura es lo que define una ciudad", aseguró Alonso.

Exfiaviles durará hasta el próximo 1 de octubre. Ese día, durante una cena, el Grupo Filatélico entregará la insignia de oro a la redacción de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y realizará un reconocimiento al Hospital Universitario de Avilés por su 40.º aniversario. También se entregará el premio Vidal Menéndez, que en esta ocasión ha recaído en el grupo filatélico anfitrión.