La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Armada retiene a dos arrastreros pelágicos franceses en La Coruña

Los inspectores descartan por el momento que cometieran pesca ilegal

Los dos arrastreros franceses, en el muelle de Oza (La Coruña). QUEIRUGA / ROLLER AGENCIAS

Las quejas de las flotas boniteras del Cantábrico por la presencia de arrastreros pelágicos franceses e irlandeses cerca de la costa empiezan a dar frutos. El Gobierno ordenó vigilar el caladero Cantábrico Noroeste; como consecuencia, una patrullera de la Armada retuvo el pasado lunes a una pareja de barcos franceses, "Les Menhirs" y "Le Dolmen" en el puerto de La Coruña para comprobar si supuestamente cometieron alguna infracción mientras faenaban. Los inspectores, finalmente, descartaron que el barco "Le Dolmen" cometiese pesca ilegal y aseguraron que ambas embarcaciones faenaban utilizando "legalmente sus cuotas".

"'Le Dolmen' y 'Les Menhirs' pescan legalmente la cuota asignada a Francia de bonito. Lo hacen utilizando la modalidad legal y autorizada de arrastre pelágico y han de cumplir las condiciones establecidas por las normativas correspondientes sobre esta actividad", recalcaron fuentes ministeriales, que añadieron que las investigaciones y comprobaciones aún no terminaron.

Las flotas cantábricas, incluida la asturiana, denuncian la actuación invasiva de estos arrastreros pelágicos ya que con sus redes capturan "indiscriminadamente" y, como consecuencia, descartan un buen número de especies.

Compartir el artículo

stats