El gobierno avilesino iniciará estos días el debate de las ordenanzas fiscales del próximo año y planteará a los grupos de la oposición una reducción del tipo de IBI para compensar la revisión catastral y una bonificación del impuesto de plusvalía en los tramos más bajos. Respecto a las tasas y precios públicos, el planteamiento del PSOE pasa por "congelarlos" por segundo año consecutivo.

El recibo de la "contribución", el nombre popular del IBI, subirá en torno a un 6,8 por ciento el próximo año si no hay una bajada en el tipo por efecto de la revisión catastral en la que está inmerso el municipio. "Desde que se aprobó la nueva ponencia de valores, llevamos cinco años revisando el tipo a la baja para compensar el efecto que produce en el recibo medio esta subida. Esta propuesta nos permite, por una parte, amortiguar el impacto de la subida catastral sobre el recibo y, por otra, alcanzar el objetivo de ingresos necesario para 2017", explicó la concejala de Hacienda, Raquel Ruiz.

Respecto a la plusvalía, el impuesto que grava el aumento de valor de los terrenos de los bienes inmuebles, el gobierno local propondrá bonificaciones "para los tramos más bajos de los valores catastrales".

El PSOE se muestra abierto a incorporar a las ordenanzas fiscales "diferentes incentivos para facilitar y potenciar la actividad económica y la creación de empleo". "Estamos abiertos a todas aquellas propuestas que nos permitan mantener un nivel de ingresos que garantice la prestación de calidad de unos servicios públicos y la inclusión de nuevos proyectos y programas en los presupuestos del año que viene", explicó la edil de Hacienda.

El año pasado el PSOE obtuvo el apoyo del PP para sacar adelante los ingresos de 2016. La propuesta aprobada incluyó una bajada del tipo de IBI, bonificaciones del 25 por ciento para familias numerosas la elevación del valor catastral de viviendas susceptibles de ayudas a los 68.000 euros.