La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salinas sopesa movilizarse para exigir la limpieza del entorno del hotel Esperanza

Los vecinos urgen al Ayuntamiento el mantenimiento de la acera y un informe de la seguridad del mismo al "banco malo", dueño del edificio

Los restos de la fachada del hotel Esperanza y la acera de la calle Príncipe de Asturias, llena de materiales inservibles, ayer. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de Salinas sopesan movilizarse para exigir al Ayuntamiento de Castrillón la limpieza del entorno del hotel Esperanza y un informe sobre la seguridad de los restos del inmueble, en ruinas. El presidente de la asociación de vecinos "Amigos de Salinas", Eloy Martínez Argüelles, señaló que si no se puede entrar en la parcela porque el hotel es propiedad de la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), el llamado "banco malo", la acera es de propiedad municipal y el Ayuntamiento está obligado a dejarla en buen estado.

"Llevamos meses reclamando la limpieza de la acera pero ha pasado el verano y sigue igual. Los turistas que estuvieron en Salinas se marcharon con una mala impresión de la localidad. Es una vergüenza cómo está la zona y que el gobierno local de IU se ampare en que el hotel es de la Sareb para no limpiarla", criticó el dirigente vecinal.

El inmueble ocupa parte de una manzana entre las calles Príncipe de Asturias y Luis Muñiz, en el centro de Salinas. Los trabajos de rehabilitación del edificio comenzaron en la primavera de 2011, pero se paralizaron a los pocos meses. La propiedad del inmueble cambió de manos en varias ocasiones hasta terminar en las del "banco malo".

"Nos estamos planteando convocar movilizaciones para exigir al Ayuntamiento la limpieza de la acera, que es de propiedad municipal, que se solicite a la Sareb un informe del estado de la fachada porque lleva muchos años sin control y que la cubra con un toldo para que quede más atractiva la zona para los vecinos", dijo.

El edificio que hasta hace una década albergó el hotel Esperanza fue construido en 1920 y está incluido en el catálogo urbanístico de Castrillón, pendiente de aprobación desde hace más de diez años.

"El gobierno castrillonense no se toma en serio la situación de la parcela, además de la suciedad y la posibilidad de que no estén seguros los restos del edificio hay roedores y otros animales atraídos por la suciedad. Sanidad debería también exigir la limpieza y el mantenimiento del solar", concluyó Eloy Martínez.

Compartir el artículo

stats