La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La filatelia, pasión en familia

Las personas que visitan la exposición de efectos postales abierta en la Casa de Cultura de Avilés destacan la perspectiva histórica que aportan los sellos

Varios visitantes recorren la exposición de Exfiaviles, en la Casa de Cultura. MARA VILLAMUZA

Desde la creación del primer sello postal adhesivo, el llamado "penique negro" británico en 1840, han sido millones las personas que se han dedicado a coleccionar estas estampas de prepago. Como viene siendo habitual desde hace 60 años, el Grupo Filatélico Avilesino organiza Exfiaviles, un certamen que estará abierto al público hasta el 2 de octubre en la Casa de Cultura, y que muestra colecciones de estampillas agrupadas en temáticas tan diversas que van desde la historia de la navegación hasta el Papa Juan Pablo II, pasando por la España de las autonomías o maestros de la pintura. Este año la muestra comparte espacio con una exhibición de portadas de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, que conmemora su 25.º aniversario. Los visitantes del certamen filatélico destacan que estas iniciativas "permiten conocer la historia de una manera diferente".

"Me gustan las exposiciones filatélicas porque me atrae mucho la historia, y este tipo de muestras te permiten acercarte a ella desde otro punto de vista. Además, siempre encuentras cosas interesantes sobre personalidades relevantes", destacó Diego Fernández, avilesino de 26 años, quien, para coleccionar, prefiere las monedas antes que los sellos.

A Manuel Ángel Castrillón la pasión por los sellos le viene de familia. "Mi abuelo era cartero y mi madre guardaba todos los sellos. Yo los heredé y continué con la tradición", destacó este corverano, quien tiene en su posesión una colección de estampillas del Congo Belga, y que, asegura, "la filatelia es una afición que casi siempre se transmite de padres a hijos".

Precisamente, Emilio Fernández, funcionario de Correos, destaca que los nuevos tiempos están "desplazando" este histórico método de pago. "Aunque se siguen sacando tiradas de sellos, cada vez se utilizan menos en las oficinas. Seguirá vigente, pero principalmente para coleccionistas", argumentó.

Dentro de los actos de Exfiaviles, hoy se realizará la presentación de la tarjeta y el matasellos conmemorativo del certamen a las 12.00 horas en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats