El PP propone aprobar una línea de exenciones o bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el de la viñeta para aquellas personas que resulten afectadas por "catástrofes" como la sucedida hace una semana, cuando se inundaron un buen número de locales y garajes de la calle Llano Ponte por las fuertes lluvias. "En estos casos, lo que se dañan son bajos y los vehículos que están estacionados en los garajes, por lo que sería una manera de ayudar a los vecinos en casos de situaciones catastróficas", aseguró ayer Alfonso Araújo, concejal del PP. La pretensión de los populares es presentar esta iniciativa en el próximo Pleno, aunque aún tienen que decidir la fórmula: como moción, ruego o pregunta. "Esto no va ligado en ningún caso a la negociación con el PSOE para las ordenanzas o el presupuesto", recalcó.

El PP, por otra parte, habló también del plan de movilidad que el gobierno avilesino quiere sacar a licitación en las próximas semanas. "Esperemos que no sea un brindis al sol porque llevamos oyendo hablar de ese plan desde hace año", criticó el concejal Constantino Álvarez.

El edil popular afirmó que para hacer mucho más atractivo el uso del transporte urbano en la ciudad se deberían hacer dos cosas: abaratar el precio del billete sencillo -1,50 euros- y eliminar la caducidad del bono de diez viajes. "El billete simple es carísimo. El usuario esporádico del autobús, que es el comprador potencial de ese tipo de bono de diez viajes, lo rechaza porque si no lo usa, caduca", afirmó. El PP también plantea una modificación de rutas y horarios del autobús y así dar un mejor servicio a La Luz y al polígono empresarial "Principado de Asturias", por ejemplo.