Como los buenos perfumes, las instantáneas de Masao Yamamoto se conservan en frascos pequeños. Marcos, en este caso. El Niemeyer acoge desde ayer, y hasta el próximo 8 de enero, la exposición "Small Things in Silence" del maestro nipón, uno de los grandes referentes de la fotografía independiente actual. La muestra, inaugurada en la tarde de ayer ante la presencia de más de medio centenar de personas, está compuesta por un total de 90 fotografías, todas ellas en blanco y negro y en pequeño formato, en las que el artista oriental captura como pocos la fugacidad de la instantaneidad y de los momentos cotidianos. En el acto de presentación de esta retrospectiva a los 20 años de trabajo del autor nacido en la ciudad de Gamagori, estuvieren presentes Carlos Cuadros, director del Niemeyer; José Ferrero, comisario de exposiciones fotográficas del centro; la Alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; y el Viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez. Todos coincidieron en destacar "la importancia de la muestra" y el esfuerzo del espacio cultural avilesino "por ser un referente a nivel internacional".

"Es una exposición que se explica por sí sola y que es pura poesía", aseguró Ferrero sobre la obra de Yamamoto, a quien calificó de autor "que va a contracorriente", por utilizar el blanco y negro, imágenes de pequeño formato y "un procesado incorrecto del procesado desde el purismo fotográfico que logra hipnotizar al universo de lo cotidiano". "Es un autor para tiempo de crisis por la austeridad de medios, pese a la que consigue impactar", agregó sobre la exposición, formadas por imágenes de las series "Box of Ku", "Nakazora", "Kawa" y "Shizuka", entre las que pueden observarse desde elementos de la naturaleza hasta desnudos, pasando por bodegones.

Por su parte, el Viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, destacó de la obra del autor nipón que "va detrás de la búsqueda de la sintonía y la armonía de espíritu". Además, también destacó que el Niemeyer "está haciendo pequeñas cosas de una belleza y elegancia maravillosa en silencio". En la misma línea, la Alcaldesa, Mariví Monteserín, hizo hincapié sobre la importancia de la exposición para el centro cultural. "Esta muestra se enmarca dentro del reto de convertir a Avilés en un referente cultural y un aliciente más para la ciudad".

"Small Things of Silence" podrá visitarse en el Niemeyer de miércoles a domingo entre las 11.00 y las 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. El acceso tendrá un precio de tres euros (2,50 euros con entrada reducida). Además, en Educa Niemeyer, la tienda del centro, se podrá adquirir el catálogo de la exposición, que incluye diez reproducciones de otras tantas obras expuestas.