25 de septiembre de 2016
25.09.2016
Lne.es »

Una comitiva llegada de Tui pone acento gallego a la festividad de San Telmo

La procesión, que concluye con la subasta de un bonito, comienza a las 13.00 horas

25.09.2016 | 11:24
La subasta del bonito de San Telmo realizada el año pasado en La Arena.

La festividad de San Telmo, que se celebra hoy en San Juan de La Arena, tendrá un marcado acento gallego. A la tradicional procesión matinal se une un acto de solicitud oficial de hermanamiento entre la localidad pontevedresa de Tui -capital de la angula en la comunidad vecina- y la sotobarquense, en lo que será el prolegómeno de la popular fiesta. Además, en los actos religiosos también estará presente una delegación de la localidad palentina de Frómista

Los actos comenzarán a las 11.30 horas, con la firma de una solicitud de petición conjunta de hermanamiento oficial entre la localidades de San Juan de La Arena y Tui, en la que participarán miembros de la asociación cultural Garabuxada y de la entidad cultural del Traxe Tradicional por parte de los gallegos. La ceremonia tendrá lugar en la rula.

La fiesta propiamente dicha arrancará a las 11.50 horas, con la ofrenda del bonito a San Telmo, que saldrá de la rula acompañada del grupo folclórico "¡Sabugo, Tente Firme!", que irá ataviado con el traje tradicional de pescador. A las 12.00 horas se celebrará la misa en honor al santo, en el templo parroquial.

Finalizados los oficios, la procesión echará a andar a las 12.55 horas, con la salida de las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen bajo el arco de gala formado por Remeros del Nalón. A continuación, se extenderá una red de más de 100 metros de longitud, que será portada por los vecinos -aquellos que vayan vestidos de pescadores- hasta la lonja, donde se lanzarán al río las ofrendas florales en honor a los desaparecidos en la mar.

A continuación, a las 13.15 horas, la Asociación do Traxe Tradicional de Tui interpretará el himno a San Telmo. En torno a las 13.35, con la llegada de la procesión a la iglesia, se llevará a cabo la subasta del bonito. Acto seguido se hará una foto del pueblo y el grupo gallego bailará danzas folclóricas gallegas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine