La festividad de San Telmo, que se celebra hoy en San Juan de La Arena, tendrá un marcado acento gallego. A la tradicional procesión matinal se une un acto de solicitud oficial de hermanamiento entre la localidad pontevedresa de Tui -capital de la angula en la comunidad vecina- y la sotobarquense, en lo que será el prolegómeno de la popular fiesta. Además, en los actos religiosos también estará presente una delegación de la localidad palentina de Frómista

Los actos comenzarán a las 11.30 horas, con la firma de una solicitud de petición conjunta de hermanamiento oficial entre la localidades de San Juan de La Arena y Tui, en la que participarán miembros de la asociación cultural Garabuxada y de la entidad cultural del Traxe Tradicional por parte de los gallegos. La ceremonia tendrá lugar en la rula.

La fiesta propiamente dicha arrancará a las 11.50 horas, con la ofrenda del bonito a San Telmo, que saldrá de la rula acompañada del grupo folclórico "¡Sabugo, Tente Firme!", que irá ataviado con el traje tradicional de pescador. A las 12.00 horas se celebrará la misa en honor al santo, en el templo parroquial.

Finalizados los oficios, la procesión echará a andar a las 12.55 horas, con la salida de las imágenes de San Telmo y la Virgen del Carmen bajo el arco de gala formado por Remeros del Nalón. A continuación, se extenderá una red de más de 100 metros de longitud, que será portada por los vecinos -aquellos que vayan vestidos de pescadores- hasta la lonja, donde se lanzarán al río las ofrendas florales en honor a los desaparecidos en la mar.

A continuación, a las 13.15 horas, la Asociación do Traxe Tradicional de Tui interpretará el himno a San Telmo. En torno a las 13.35, con la llegada de la procesión a la iglesia, se llevará a cabo la subasta del bonito. Acto seguido se hará una foto del pueblo y el grupo gallego bailará danzas folclóricas gallegas.